Las cámaras ayudarán en la investigación de los crímenes. / Diego García

Instalar más de mil cámaras de vídeo vigilancia, en el Gran San Salvador, es el objetivo de las autoridades de seguridad pública antes de terminar los cinco años de gobierno.



Las cámaras serían instalado en la zona poniente de San Salvador, con la ayuda de la Agencia Coreana de CooperaciónInternacional (Koika), anunció el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

Dijo que los aparatos, son de gran utilidad para la seguridad ciudadana, el trabajo de inteligencia e investigación que desarrolla la policía.

Explicó que, actualmente, funcionan unas 700 cámaras de vídeo vigilancia en diversos puntos estratégicos del Gran San Salvador, las cuales han servido para resolver casos como el asesinato de la periodista Karla Turcios, cuyo crimen fue resuelto a través de las  siete cámaras que siguieron el recorrido del supuesto hechor.

La República de Korea, al igual que los Estados Unidos está colaborando en el referido proyecto que inició con 50 cámaras, en el 2011, recordó el funcionario.

Ayer, los municipios de Apopa, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Soyapango, fueron incorporados al proyecto de videovigilancia que busca disminuir la incidencia delincuencial en puntos clave de estos territorios, dijo Ramírez.

En total, fueron instaladas 208 cámaras que se conectarán a más de 700 que ya funcionan en diferentes puntos del Gran San Salvador.

Los dispositivos cuentan con un software que permite la lectura de placas y cruce automático contra listado de vehículos con reporte de robo, además analítica y análisis forense de vídeos: colores, tamaños, conteo de personas, automóviles y seguimiento de patrones.

El monto para este proyecto de video vigilancia asciende a $3,728,188.80 que incluye además la instalación de fibra óptica para un mejor desempeño, aseguraron las autoridades.