Puntos claves y estratégicos del proyecto de la nueva Ley de Educación Superior
Lunes 01, Julio 2024 - 4:30 AM
Considero y es mi opinión, que el proyecto tiene varios puntos claves, esenciales y estratégicos, innovadores.
El Salvador es en este momento un referente a nivel del continente en materia de seguridad gracias a la estrategia del Plan Control Territorial que lo ubica finalizados seis meses del año 2024 como el país con la menor tasa de violencia homicida, y que según mis proyecciones de mantendrá como el país donde menos homicidios hay en el hemisferio, y niveles tolerables de delitos según los registros de la Policía Nacional Civil. De igual manera es un país que está destacando en turismo dentro de los primeros diez del mundo, por los eventos elites que se han organizado con gran calidad y estándares internacionales.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) ha presentado ante el congreso legislativo la propuesta de la nueva Ley de Educación Superior (LES) cuya finalidad es brindar un marco legal moderno que impulse la creación de un sistema nacional de Educación Superior basado en la calidad y que estimule, a través de la formación integral de profesionales competentes, la investigación científica, humanística y tecnológica, y la vinculación con su entorno, el desarrollo pleno del potencial económico y social de los salvadoreños, permitiendo así que el país transite hacia una sociedad desarrollada.
Considero y es mi opinión, que el proyecto tiene varios puntos claves, esenciales y estratégicos, innovadores, siendo algunos de ellos:
• Establece un sistema de gobernanza del nivel de Educación Superior que facilita las relaciones entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su calidad de ente rector, y el resto de las instituciones públicas y privadas que integran el nivel.
• Se define con claridad la docencia, investigación, innovación, vinculación social, internacionalización y el servicio social universitario, siendo estos los pilares fundamentales para la formación integral y de calidad de los estudiantes.
• Los grados académicos se actualizan en función de las tendencias internacionales, dejando espacio para la creación de nuevos grados según las necesidades de desarrollo. Incluye la adopción de un sistema de créditos académicos acorde a estándares internacionales, facilitando la movilidad de docentes y estudiantes y el reconocimiento académico de los títulos emitidos en el país.
• Se potencia la investigación, la innovación y la generación de conocimientos en las Instituciones de Educación Superior (IES), además de establecer mayores estándares para incrementar la calidad e incidencia de las investigaciones y definiendo las características que deben cumplir los medios a través de los cuales se publican o difunden los resultados.
• Se nivelan los profesorados al mismo grado de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas. Este cambio es fundamental ya que sienta las bases para el diseño de un nuevo modelo de formación inicial docente que considere nuevos enfoques de aprendizaje, definición de estándares, habilidades y competencias, y un robusto sistema de prácticas profesionales que nos permita dar un salto cualitativo en la formación docente.
• Se fomenta el desarrollo de estudios articulados y las titulaciones conjuntas, lo cual representa un incentivo para la configuración de alianzas entre IES nacionales e internacionales.
Estimado lector como puede darse cuenta es un proyecto ganador y visionario, que nos ubica en otra posición como país a nivel de educación superior, y que abre las puertas para que estudiantes, profesionales y docentes tengamos las oportunidades de estar acordes a las tendencias internacionales y de grandes universidades en cualquier continente. El trabajo del ministro de educación ciencia y tecnología, con el director nacional de educación superior y los equipos de trabajo respetivos ha sido enorme y con un gran profesionalismo y técnica. En una próxima entrega seguiré exponiendo más pilares y ejes estratégicos. La educación superior permite cumplir los sueños.