Ante la conmoción por la muerte de una estudiante de medicina de la Universidad de El Salvador, el Colegio Médico de El Salvador lamentó el hecho y envió sus condolencias a la familia, amigos y compañeros.

Además, afirmó que planifican un foro para abordar la ética en la relación docentes y estudiantes en Ciencias de la Salud.

“Estamos planificando un foro que esperamos produzca efectos sustanciales y duraderos en todos los elementos que forman parte de la problemática para así generar un cambio cultural permanente”.
Comunicado del Colegio Médico.


El pasado martes se conoció sobre la muerte de una estudiante del séptimo año de medicina, que hacía su rotación de pediatría en el hospital Bloom; se ha señalado que la muerte de la joven habría sido el suicidio, debido a los abusos docentes y a la carga laboral.



Este jueves, la Unidad de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia (UAE) de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó que se reunieron con los médicos del hospital de niños Benjamín Bloom, donde la joven estudiante hacía su práctica, sin embargo, aún no hay información sobre la reunión sostenida.

Por otro lado, la Universidad de El Salvador tampoco ha emitido opinión sobre las denuncias que hicieron los estudiantes de medicina sobre los abusos, ayer, en la plaza Salvador Allende.

Los alumnos señalaron que los abusos y humillaciones comienzan en el área básica, es decir, cuando aún no asisten a hospitales, pero esto se prolonga en los años de práctica.

“Somos estudiantes que queremos ser doctores, en algunas ocasiones nos dijeron que podríamos llegar a ser, en la cadena, llegaríamos a ser perros callejeros, eso seríamos los estudiantes”, señaló otra estudiante de segundo año de medicina que no quiso revelar su nombre, por temor a represalias de sus docentes.