El NHC mantiene el pronóstico de una depresión o tormenta tropical, con una probabilidad del 70 % de formación, en el Golfo de México que podría persistir "varios días".
Los fenómenos que afectan o podrían afectar la región centroamericana son:
1. Una amplia área de baja presión se encuentra sobre la Bahía de Campeche, sobre el sur del Golfo de México, con vientos de 35-40 millas por hora. Este sistema se conoce como Giro Centroamericano (GAC) y a menudo persiste durante varios días.
2. Probabilidad del 70 % de depresión o tormenta tropical: adicionalmente hay condiciones para que se desarrolle una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de la semana que se dirigiría lentamente hacia el oeste a la costa occidental del Golfo. La Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha enviado un avión Hunter para investigar el sistema, que tiene “una alta probabilidad de formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas”.
El NHC añade que “el eje de una onda tropical en el Océano Atlántico” se encuentra moviéndose hacia el oeste a 10-15 nudos; una convección moderada a fuerte aislada en donde la onda interactúa con una vaguada monzónica.
Estos fenómenos son los que en los próximos días provocarán “fuertes lluvias” en el sur de México y América Central propensas a causar inundaciones; en Texas y Louisiana para la mitad de la semana; vendaval en el Golfo de México.
En el informe de discusión de las 12:05 p.m. del lunes 17 de junio, basado en imágenes de satélite, el NHC mantiene su pronóstico de “lluvias intensas sobre Centroamérica y México, y aviso de temporal sobre el Golfo de México”, sobre todo en “las partes del sur de México y América Central”; “es probable que estas lluvias causen inundaciones potencialmente mortales e inundaciones repentinas”.
Además, aunque en el mapa satelital ya no informa de la probabilidad del 20-30 % de formación ciclónica en la costa de Guatemala, el NHC prevé “un persistente flujo desde el Pacífico continuará trayendo fuertes lluvias sobre partes de El Salvador, Guatemala y Honduras durante los próximos días” y un Giro Centroamericano persistirá “hasta mediados de esta semana”.
Este informe explica que un Giro Centroamericano “se encuentra sobre el sur de México y Centroamérica” con vientos fuertes a casi huracanados sobre el noreste del Caribe, chubascos y tormentas cerca de la costa de Nicaragua y aguas regionales.