Honduras y Nicaragua tienen los precios más bajos de internet residencial de entre 40 y 60 megabits por segundo (mbps), según una nota económica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
En el documento, titulado "Diferencias en el poder adquisitivo entre países”, se retoman los precios de referencia de internet residencial de una compañía en específico con operaciones en Centroamérica y República Dominicana.
La Secretaría señala que en Honduras un plan de este tipo cuesta $26, mientras que en Nicaragua se pagan $28.99. El Salvador es el tercer país con el internet más barato, pues se posiciona en $30, seguido de Guatemala con $31.96 mensuales.
República Dominicana y Costa Rica son los países con la tarifa de internet residencial más alta, $35.67 y $42.39, respectivamente.
Internet móvil y otros servicios
El análisis también plantea el costo de un paquete por internet que ronda entre 18 y 30 gigavatios (Gb). Este servicio de telefonía móvil se adquiere entre $21.99 y $37.83 en la región, según la Secmca.
El reporte detalla que Honduras y Nicaragua mantienen los niveles más bajos con $21.99, mientras que Guatemala y Costa Rica se posicionaron en los más altos, con $35.30 y $37.83, respectivamente.
La Secretaría analizó también el precio de 18 bienes en los supermercados de Walmart y Sirena, entre alimentos y bebidas, en donde se comprobó que Honduras y Nicaragua tenían los precios más bajos, al rondar el tiquete entre los $48.95 y los $49.16, respectivamente, seguidos de El Salvador con $53.22.
Costa Rica reportó el precio más alto, al rondar los $73.12.
El documento expone de la misma forma el precio de 13 artículos del supermercado PriceSmart, que confirma que Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen los precios más bajos, que van entre los $136 hasta los $148.52.
En la nota económica, El Salvador destaca como el segundo en donde la educación privada es más barata, al sumar $4,434.33 en promedio al año en aranceles en todos los niveles, superado solo por Nicaragua con $4,424.67.
La educación es más costosa en República Dominicana y Costa Rica, al superar los $6,000 anuales.
La Secmca reconoce que existe una diferencia en el costo de la vida entre los países de la región, una situación que podría estar ligada, en parte, a los esquemas de política monetaria de cada país, que afectan una disparidad de los ingresos y la productividad.
La nota económica puntualiza que Costa Rica es el país con los niveles de ingresos más altos frente al resto de la región, mientras que Honduras y Nicaragua se encuentran a la cola con los más bajos.
El análisis, que retoma datos del Banco Mundial, establece que El Salvador es el que menos incrementó la productividad laboral promedio entre 1991 y 2017, con apenas un 0.81 %.
En ese lapso, Costa Rica incrementó un 1.69 % su productividad laboral, mientras que Honduras lo hizo en un 1.30 % y Nicaragua en un 0.96 %.
La Secretaría señala que los gobiernos deberían establecer medidas para alcanzar mayores niveles de productividad, influyendo en la aceleración de su crecimiento económico, y la calidad de vida de las poblaciones.