Diario El Mundo retomó datos del Banco Central de Reserva (BCR) para analizar el precio de cada kilogramo exportado a cada socio comercial que compra bienes salvadoreños, en el acumulado de enero a octubre.
El BCR registra que El Salvador ha exportado $13,292 a Yibuti en los primeros 10 meses de 2023, equivalente a 38 kilogramos, es decir, que cada kilogramo tuvo un precio de $349.79.
En el caso de Samoa Americana, el precio por cada kilogramo ronda los $112.43, y en lo que va del año las empresas salvadoreñas le han vendido $917.40 en bienes.
Aunque ambos territorios no son los principales socios comerciales de El Salvador, las empresas locales han vendido a Yibuti, desde máquinas, material eléctrico hasta aparatos de óptica y fotografía, mientras que a Samoa Americana se exportaron prendas de vestir.
Los bienes enviados desde El Salvador tienen un precio de más de $50 por kilogramo hacia las Bermudas, Gana, Fiyi, Costa de Marfil, Islas Caimán, Bangladés, Senegal, así como Angola, Liberia, Maldivas y Camerún.
Al otro extremo están los países en donde el kilogramo de productos salvadoreños es más barato, como Tailandia, India, Andorra, Santa Lucía, Vietnam, Puerto Rico, Corea del Sur y Turquía, en donde el costo es igual o menor a $0.54.
Compra de bienes.
A nivel de importaciones, Tonga, Guernsey, Argelia, Senegal y Jamaica son los cinco lugares a los que menos paga El Salvador, con un costo menor a $1 por kilogramo.Los bienes importados que provienen de Gana, Polinesia Francesa y Kazajistán son los más caros, con un precio de $395.51, $490.65 y $513.08, respectivamente, por kilogramo.
Sin embargo, el capital comprado por El Salvador a estos tres países a través de las importaciones es de $229,568.23. En lo que va de 2023, El Salvador ha adquirido de estas tres naciones metales, máquinas, aparatos eléctricos, cacao, plástico, vehículos, tractores y las partes y accesorios.
Hasta octubre, El Salvador exportó $5,545.8 millones por 2,922.9 millones de kilogramos, es decir, que cada kilogramo vendido tuvo un precio promedio de $1.90. En el caso de las importaciones, tras sumar $13,079 millones, el costo por kilogramo rondó los $1.42.
El mayor comprador.
En el caso de Estados Unidos, principal socio exportador de El Salvador, se acumulan $1,994.6 millones en exportaciones en 10 meses por 491.9 millones de kilogramos,lo que significa que cada kilogramo tuvo un costo de $4.05.Estados Unidos también es el país que más vende productos a El Salvador y en lo que va del año ya se acumulan $3,782.2 millones, casi dos veces más que lo que las empresas salvadoreñas exportan. Al momento de comprar bienes estadounidenses el costo por kilogramo se reduce a $1.09.
Es decir que El Salvador vende más barato a Estados Unidos que lo que compra; sin embargo, en la balanza comercial siguen pesando más las importaciones.