El portal cita una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería publicada este 7 de abril en el diario oficial nicaragüense, en el documento se consigna que Dolores Ivett Sánchez Villalta "ha cumplido con lo requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua para adquirir la nacionalidad nicaragüense, por ser centroamericana de origen y tener residencia en el país".
El expresidente Sánchez Cerén recibió en julio de 2021 la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa Rosa Margarita Villalta, su hija Claudia Sánchez Villalta, y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.
Semanas después, Sofía Guardado Sánchez, también nieta del exgobernante salvadoreño fue nacionalizada nicaragüense, así como Salvador Antonio Sánchez Villalta (hijo) y Carlos Manuel Pacheco Guardado (bisnieto).
El proceso de nacionalización fue señalado de irregular.
En El Salvador, Sánchez Cerén enfrenta acusaciones judiciales por presunta corrupción durante su mandato.
La Fiscalía General de la República lo acusa peculado y enriquecimiento ilícito por supuestamente recibir sobresueldos cuando fue vicepresidente de la República entre 2009 y 2014, durante la presidencia de Mauricio Funes.
Según la Fiscalía, Cerén habría recibido hasta $530,000 en sobresueldos.