El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, informó del hecho el miércoles por la tarde y pidió “detener” el retiro del monumento.
Guevara dijo que el alcalde de Chalchapa de Nuevas Ideas, Jorge Morán, de haber enviado a agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a quitar EL monumento.
“¿Por qué esa política de odio?, están mostrando el fascismo a todas luces, no hay razón de aplicar una política de odio e intolerancia”, protestó en el pleno legislativo. El dirigente lo consideró “un mal mensaje” de diplomacia.
El publicita y consultor Enmanuel Rincón, quien emite opiniones afines al gobierno actual, escribió dos tuits sobre el hecho: “No habrá más monumentos idolatrando asesinos y dictadores comunistas en un país libre”, “Ver izquierdistas llorando, sufriendo y victimizarse por la gente que no quiere recuerdos de asesinos y dictadores como el Che Guevara o Fidel Castro en sus calles”.
El Che Guevara es considerado un símbolo de izquierda y de la guerra de guerrillas. De origen argentino, fue uno de los líderces de la revolución cubana junto a Fidel Castro y luego combatió con grupos subversivos en El Congo y en Bolivia, donde fue fusilado.