El gigante tecnológico de origen japonés Ricoh inauguró oficialmente este martes una nueva oficina en El Salvador, con una inversión de $1 millón, un hito después de tres décadas desde la última inauguración.
Dedicada originalmente a la fabricación de equipos de impresión, la empresa dio un giro en su portafolio de negocios para crear espacios de trabajo inteligentes que se complementan con la tecnología.
La nueva oficina bajo este enfoque, la octava en América Latina, forma parte de un programa para fortalecer su presencia en la región y cobra relevancia en El Salvador, al ser una de las operaciones de mayor crecimiento y adaptación, aseguró Diego Imperio, presidente y CEO de Ricoh Latam.
“Entendemos que hoy El Salvador, en América Latina, es su país que está de moda, que se escucha hablar mucho. Y si nosotros, hace 40 años que estamos en El Salvador con presencia de interrumpida, generando puestos de trabajo (…) en este momento que tiene Ricoh tenemos que estar cada día más fuerte y la razón de la inversión en la oficina es justamente eso”, sostuvo tras cortar la cinta de inauguración de la oficina, que cuenta con una extensión de más de 680 metros cuadrados en San Salvador.
Nelson Morales, gerente país de Ricoh El Salvador, detalló que el gigante japonés trabaja con 1,300 clientes en el país, los cuales han experimentado un fuerte crecimiento del 40 % en los últimos cinco años. En la cartera se incluyen empresas de los sectores financiero, manufactura, gobierno, educación y salud, atendidas por 110 colaboradores del grupo.
Morales aseguró que Ricoh creció a doble dígito en 2025 y prevé que se mantenga en ese rango en 2026, aprovechando tanto las perspectivas favorables de la economía salvadoreña como la creciente demanda de servicios inteligentes por parte de las organizaciones.
Reinventar el negocio
Ricoh ha inaugurado siete sedes en América Latina bajo el modelo de espacios de trabajo inteligentes, que crean un ecosistema de conectividad, automatización, servicios gestionados, documentación y soluciones digitales.
Pese a la digitalización masiva, el CEO de Ricoh Latam explicó que el negocio de fabricación de equipos de impresión continúa siendo importante dentro del grupo, pero que a su alrededor interactúa “muchísima otra tecnología que requiere servicios”, un segmento en el que la compañía saca ventaja y donde la inteligencia artificial juega un rol clave.
Ricoh tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, donde en la mayoría ha experimentado crecimientos a doble dígito, agregó Hernán Quirós, director de Ricoh para Centroamérica y el Caribe.
"Mucho obedece a todo este nuevo portafolio, que hemos introducido a esta nueva propuesta de valor que es ayudarle a nuestros clientes a crear espacios de trabajo inteligentes”, dijo Quirós.
Ricoh atiende clientes en cerca de 200 países, con una facturación de $16,800 millones en el ejercicio financiero cerrado en marzo de 2025.