El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) consideró inviable la propuesta del diputado Lorenzo Rivas, de GANA, para que se amplíe de ocho a 15 años la vigencia del Documento Único de Identidad (DUI).
“La propuesta presentada no es técnicamente ni conveniente para los intereses de la ciudadanía salvadoreña, ni para los intereses del Estado”, reza la carta enviada por la presidenta del RNPN, Margarita Velado a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.
Consideran que ello expondría al Estado a una demanda por parte de la empresa Mühlbauer por incumplimiento de contrato. Recordaron que en el pasado, el RNPN fue demandado por Docusal por una ampliación de vigencia de cinco a ocho años y el Estado fue condenado a pagar $8 millones.
Consideran que prorrogar el DUI no permitirá actualizar el registro electoral y obligaría a dar un material más duradero, lo que aumentaría el costo. Rivas dijo que el contrato vence en 2021 y que en ese momento se podrá evaluar la ampliación.
La Comisión acordó modificar la ley para el voto desde el exterior para cambiar el color celeste a gris en los sobres de las papeletas, ya que es el color del partido político Nuevas Ideas.