El máximo tribunal en materia penal argumentó que la resolución que estaba impugnando el abogado defensor René Medrano no era apelable.
“(Medrano) Presentó una excepción, en el sentido que la acción no se había iniciado legalmente, entonces vino la jueza (quinta de instrucción) resolvió no ha lugar la excepción y entonces vino él y apeló a la Cámara correspondiente y confirmó la resolución de la jueza quinta de instrucción”, explicó el abogado del empresario, Hernán Cortés, ayer.
Agregó que luego, el abogado presentó el recurso de casación sobre esa resolución, que al final fue declarado inadmisible.
Cortés explicó que la defensa de los canadienses buscaba que el tribunal al declarar excepción provocaba un sobreseimiento definitivo por una supuesta extorsión de $4 millones, por el que sus clientes están acusados desde el 2008. La Fiscalía ha incorporado al proceso pruebas donde los extranjeros habrían amenazado al empresario, exigiéndole $25 millones para regresarle certificados de acciones que ellos poseen, supuesetamente de forma fraudulenta, de la sociedad Tradesal Inc.
Al declarar la excepción, la consecuencia es un sobreseimiento definitivo, eso perseguía el abogado, pero fue declarada sin lugar” Hernán Cortés Abogado de RaisAntecedentes del intento de nulidad
Instrucción. El juzgado quinto de instrucción recibió escrito de defensor del canadiense Mateo Pasquale e interpuso la excepción de previo y especial pronunciamiento de extinción por falta de acción penal. Fue declarada no ha lugar.
Cámara. El defensor impugnó la decisión del juzgado quinto de instrucción en la Cámara Segunda de lo Penal, de la primera sección del centro, pero ésta confirmó la resolución del juzgado. Declaró inadmisible un recurso de nulidad.