El salario, los ahorros e incluso el aguinaldo adelantado que los empleados públicos recibieron, y probablemente una pequeña porción de los privados, son algunas de las fuentes de financiamiento que los salvadoreños utilizarán para concretar sus compras del Viernes Negro, indicó esta mañana el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Durante la entrevista en la radio YSKL, el funcionario indicó que esta información es el resultado de una encuesta de hábitos de consumo ejecutada este mes por la institución.

El documento, divulgado esta semana, apunta a que un 66 % de las personas que comprarán productos o servicios este Viernes Negro pagará la factura con su salario, mientras que un 21 % utilizará sus ahorros.

Por su parte, un 17 % utilizará el dinero de sus padres, mientras que un 11 % usará el dinero del negocio propio.

El 8 % de los compradores pagará sus gastos con tarjetas de crédito, un 4 % usará remesas, otro 3 % el aguinaldo y un 2 % el adelanto de salario.

La Defensoría plantea que también hay un 1 % de los consumidores que cancelarán sus compras con el dinero de la pensión y otra porción igual que utilizará préstamos.

“La principal fuente de financiamiento son los sueldos y salarios, incluyendo el aguinaldo”.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

 

Presupuesto

Salazar aseguró que el mayor porcentaje de encuestados aseguró que gastará entre $50 y $100 en este viernes de ofertas, un 35 % de los consumidores.

La Defensoría plantea que un 24 % de los salvadoreños ha presupuestado gastar de $100 a $150, mientras que un 22 % utilizará más de $150 y un 19 % menos de $50.

Basado en lo anterior, un 51 % dijo que gastará igual que el año pasado, un 25 % reconoció que destinará menos recursos y un 24 % superará su presupuesto de 2024.