“Este es el tercer contingente, este año, que se está mandando a trabajar de forma legal, ordenada y segura. Cuando estén en Canadá deben dar lo mejor de sí”, indicó el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Hernández.
El MTPS no reveló cuántas personas viajaron ayer rumbo a Canadá o las labores a las qué se dedicarán. Aunque aseguró que algunos recibieron visas de trabajo por dos años.
“Van con destino a Quebec, y van con visas de hasta dos años, y van representando nueve departamentos del país”, indicó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante una conferencia de prensa.
Resultados.
El programa de visas inició en 2019 con Estados Unidos y en 2021 se implementó la misma estrategia con Canadá. Actualmente, el primero está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mientras que el segundo es tutelado por el MTPS.Castro aseguró a finales del 2022 que más de 2,000 personas han viajado a Canadá con este tipo de visas.
El Gobierno ha asegurado que las empresas que contratan mano de obra salvadoreña cubren todos los gastos de los colaboradores, por lo que solo se deben cancelar los impuestos salariales de ese país.
El MTPS busca establecer programas similares con otros países de Europa como España e Italia, con quienes ya se ha iniciado un diálogo.
La institución ha asegurado que el programa laboral se ejecuta para evitar la migración irregular hasta el norte del continente, y generar oportunidad de empleo para la población.
Sin embargo, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que los migrantes irregulares salvadoreños aún se registran y han incrementado un 20 % entre enero y febrero del 2023, al pasar de 3,778 a 4,627.