Luego de 10 semanas sin conocer cuál es la situación de las enfermedades comunes en el país, el Ministerio de Salud ha puesto a disposición los datos de los boletines epidemiológicos en un sitio web externo al de la cartera de Estado, que aún no ha divulgado.

En el referido sitio aparecen consignados los datos de las 10 semanas epidemiológicas ya transcurridas hasta el 9 de marzo recién pasada, donde constan los datos de los casos de enfermedades arbovirosis como dengue, chikunguña y zika.



Asimismo, las relacionadas con las enfermedades respiratorias: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Neumonías, Diarreas, Infecciones Respiratorias Agudas Graves y covid-19.

También refleja los datos de fiebre tifoidea, hepatitis aguda, parotiditis (paperas), enfermedad febril eruptiva y las lesiones por quemaduras.
Nuevo portal de los boletines epidemiológicos del Minsal.

Arbovirosis

Los boletines señalan que en 10 semanas, el Ministerio de Salud ha detectado 1,101 casos sospechosos de dengue en el país, especialmente un aumento leve en las últimas tres semanas, a finales de febrero y la primera de marzo, donde se han localizado más de 120 contagios con sospechas. Por otro lado, Salud indica la detección de siete casos de chikunguña y 19 de zika en todo el año. Salud asegura que los casos de dengue están controlados.

Gripes

En cuanto a los cuadros catarrales, el año empezó con un aumento en las infecciones respiratorias agudas, pero en todo el año ya suman 352,998 personas que han consultado; mientras que 3,514 personas han padecido neumonía.

Sobre este último padecimiento, el reporte indica que 1,926 personas han estado hospitalizadas y el 6 % ha muerto, es decir, un aproximado de 321 personas. Los grupos etarios más vulnerables a la neumonía este año son los menores de edad entre uno y 4 años de edad, y los adultos mayores de 60 años. Sin embargo, el Ministerio señala que el corredor endémico está en zona de seguridad, salvo los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que han sobrepasado levemente esta línea.


Los boletines epidemiológicos son los informes de la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud para informar sobre las condiciones de las enfermedades consideradas endémicas o de común circulación en el país; sin embargo, en El Salvador, la referida cartera de Estado dejó de actualizar con frecuencia esta información desde el año anterior, pero en los últimos meses del año guardó silencio completo. La información de los boletines del cierre del año fueron conocidos apenas a principio de marzo y la información proporcionada en este nuevo sitio web, externo a la página del Minsal, no ha sido divulgada por las autoridades.

El 26 de febrero pidió copia de los boletines epidemiológicos del año 2024 a través de una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Salud, a esta fecha, su oficial de acceso no ha respondido ni la admisión de la misma.