“Estamos viendo que la cantidad de casos confirmados está disminuyendo significativamente y pasamos de un promedio de 300 casos diarios a reportar un poco menos de 100 casos confirmados por día”, indicó Alabi.
El ministro señaló que la disminución de casos se traduce en menos personas ingresadas en el hospital, y por ende en la disminución de la cantidad de complicaciones graves o letalidades, tales como las registradas en las últimas semanas, que afectó en su mayoría a la población adulta mayor a 70 años de edad.
Desde inicios de noviembre el país presentó una tendencia de incremento de contagios de covid-19, solo en dicho mes, la cifra de personas confirmadas con la enfermedad superó los 10,000.
Ante ello, Alabi explicó que trae “un incremento trae implícito un incremento a la posibilidad de letalidad que francamente es lo que hemos observado, esto puede seguir sucediendo porque a mayor número de casos, puede haber más muertes”, detalló.
El ministro destacó que "yo podría mencionar que estamos 60 % menos de lo que estuvimos hace un par de semanas, esto nos dice a nosotros que la cantidad de contagios circulante es mucho menor".
Expuso que sea poco probable registrar otra elevación de casos similar a la registrada en noviembre, debido a que "la evidencia demostrado, que cuando llega una nueva subvariante esta se vuelve predominante y esta característica en particular hace poco probable que haya una incidencia de otros tipo de subvariante”, dijo.
Sin embargo, el ministro destacó que pese a una “considerable” disminución de casos por el virus, las enfermedades por infecciones respiratorias continúan en aumento y que estas pueden ser denotadas por una complicación del covid-19.
Según el último boletín epidemiológico publicado por la cartera de Salud, solo en la semana 48, que comprende del 27 de noviembre al 3 de diciembre la entidad registró 30,404 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), mientras que el número en el año asciende a 1,933,538, el cual refleja un alza de 101,643 casos, si solo se compara con el año pre pandemia.