Es una de las fallas más temidas del mundo y que, de acuerdo con científicos, constituye un peligro real. Se trata de la falla de San Andrés y, en declaraciones recogidas por el diario Los Ángeles Times, los expertos aseguraron que la misma está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.
La falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre, detalla la BBC.
Fue la causante del devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas.
Los expertos han advertido que la falla volverá a quebrarse y los más de 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones tienen que estar preparadas.
Solo el año pasado, el movimiento de esta falla fue obvio cuando una enorme ruptura destruyó cerca de 2 millas de la carretera Vasquez Canyon, cercana a Santa Clarita, siempre en California.