A don Tito Flores le gustaba estar cerca de su gente y verla feliz. Por ello, su familia y la Orquesta San Vicente, quieren que el primer aniversario de su fallecimiento sea de acuerdo a lo que a él le hubiese gustado. El "Maestro del Ritmo" y fundador de la agrupación, además de autor de gran cantidad de canciones, falleció el 2 de septiembre de 2022, por lo que este sábado, al cumplirse un año, se desarrollarán varias actividades en su honor en su ciudad de origen.
A las 6:00 a.m. habrá reparto de atol shuko en la casa en que vivió el músico, situada en el barrio El Santuario, en San Vicente.
A las 4:00 p.m., frente a la catedral, la banda San Vicente Music Sound, a la que pertenecen más de 60 jóvenes, ofrecerán un concierto en honor al artista.
La misa de aniversario será a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Vicente y será oficiada por Monseñor José Elías Rauda Gutiérrez, obispo de la Diócesis de San Vicente. Además, contará con la participación del cuarteto Cuerdas y Voces de Oro.
Don Tito Flores nació el 28 de febrero de 1943. Inició su carrera musical cuando era un niño: cantando en las misas de su ciudad, San Vicente. A los ocho años estudiaba solfeo y a los 12 ejecutaba con peculiar maestría diferentes instrumentos musicales. Luego se incorporó a la banda militar. Además era sastre, cuando sentaba las bases de la Orquesta de los Hermanos Flores, de la que fue compositor y director por muchos años.
En junio de 1985, se presentó por primera vez la Orquesta San Vicente, el proyecto estrella de Tito Flores. Esta agrupación, una de las más queridas por los salvadoreños, ha grabado numerosas canciones propias de don Tito, como "La computadora", "El relámpago", "Moneda", "La perrita coqueta" y la que se convirtió en su autobiografía: "El hijo de don Andrés".
Flores grabó 41 discos, que contienen 412 canciones. A la fecha, su orquesta San Vicente ha realizado 136 giras internacionales y, por su calidad musical, Don Tito fue nombrado "Maestro del Ritmo" y "Emperador de la Cumbia Salvadoreña". También fue nombrado "Distinguido Músico y Compositor Salvadoreño", por parte de la Asamblea Legislativa e "Hijo Meritísimo de San Vicente", por su ciudad natal.
La agrupación también se presentará esta noche de jueves en el festival anual de La Recuerda y Bolas de Fuego de Nejapa.
Lee también: "Keiry, 'La Diva de Morazán', reveló su triste historia de amor con otra chica trans"