Después de años de polémica, la Federación Alemana de fútbol (DFB) se plantea renunciar antes del Mundial de Catar (21 noviembre-18 diciembre) al apodo oficial de su selección nacional, "Die Mannschaft", que ha sido criticado por no convencer a los hinchas y no poner en valor a otros equipos.

Pintado en letras enormes en el bus del equipo y utilizado en toda la comunicación de la DFB desde 2015, la expresión "Die Mannschaft" significa en alemán, simplemente, "El Equipo".



Otras formaciones alemanas han criticado ese sobrenombre al considerarlo arrogante, como si solo existiera un único equipo en el mundo, la selección absoluta masculina de Alemania de fútbol.

"Esa expresión es una falta de respeto para todos los demás equipos que ganan", atacó el influyente vicepresidente de la DFB, Hans-Joachim Watzke, que es también presidente del Borussia Dortmund.

Otro vicepresidente de la DFB, Hermann Winkler, estima por su parte que "casi ningún hincha se identifica con esa expresión y, por ello, con nuestro equipo nacional".

Oliver Bierhoff, mánager de la selección nacional, ve las cosas de manera diferente.

"Lo sé, la expresión Die Mannschaft, genera división, pero en el extranjero los hinchas llaman a nuestro equipo así desde hace años. Se ha convertido en un concepto muy fuerte, con una difusión inmensa", dijo.

El seleccionador Hansi Flick es también partidario de conservar el apodo: "Para mí, es El Equipo porque cada jugador es una parcela de Alemania y quiere jugar por este país", declaró.

El órgano supremo directivo de la Federación Alemana debe decidir sobre este asunto en junio para "encontrar una solución a tiempo antes del Mundial", según Winkler.

La paradoja es que este apodo, que nunca llegó a convencer entre los alemanes, es utilizado frecuentemente por la prensa internacional para hablar de la selección cuatro veces campeona del mundo.

Tras el título mundial de Alemania en Brasil-2014, la DFB decidió oficializar el apodo, con la creación de un nuevo logotipo en julio de 2015.