La Selecta playera regresó a una Copa del Mundo Rusia 2021 después de ocho años de no asistir a esta justa tras caer en el partido por el boleto ante Costa Rica en 2015, Panamá en 2017 y frente a Estados Unidos en 2019, sin embargo, los “Cangrejitos playeros” derrotaron 6-2 a Guatemala en las semifinales.
El conjunto nacional buscará volver a otra Copa del Mundo en un grupo asequible donde tendrá a rivales a Costa Rica, Guadalupe e Islas Turcas y Caicos, siendo este último el primero de sus oponentes en un partido inédito en una eliminatoria mundialista.
Antecedentes.
El Salvador llega a la competencia como campeón defensor de Concacaf tras ganar las eliminatorias al Mundial de Rusia 2021 que se desarrolló en Alajuela, Costa Rica. Los playeros vencieron 6-4 a Estados Unidos en la final con un póker de Exon Perdomo y tantos de Jason Urbina y Elmer Robles.Por su parte, Islas Turcas y Caicos tuvo su primera participación en un premundial en nuestro país en 2015. Nunca ha clasificado a un Mundial, tampoco ha pasado de fase de grupos o ha obtenido un triunfo y en la anterior eliminatoria en Costa Rica 2021 cayó 11-1 ante Estados Unidos, 5-1 frente a Costa Rica y 7-5 contra Trinidad y Tobago.
La selección nacional en su participación en la Copa del Mundo de Rusia, pese a que realizó grandes partidos, no pudo ganar y perdió 5-4 en penales ante Bielorrusia, 4-2 ante Brasil y 8-7 ante Suiza. Sin embargo, la escuadra cuscatleca ha venido creciendo y renovándose, tanto que ha alcanzado el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2022 ante Venezuela y subcampeón de las eliminatorias a Juegos Mundiales Bali 2023.