El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunció ayer que las operaciones de amputaciones y de índole ortopédica serán realizadas por cirujanos generales, por “indicaciones verbales” de las autoridades a los galenos.

“Las actuales autoridades en el área de cirugía dan indicaciones verbales que los cirujanos generales en los hospitales: Hospital General, Hospital Médico Quirúrgico, y Hospital Amatepec, realicen estos procedimientos; llevando a los cirujanos a un alto riesgo de cometer impericia (falta de pericia)”, señala el comunicado que Simetrisss difundió en sus redes sociales.



Añaden que esta orden puede provocar que un muñón (parte de un miembro cortado que permanece adherida al cuerpo) no esté apto para usar una prótesis y otras complicaciones. Simetrisss afirma que por “formación académica”, las amputaciones mayores deben realizarse por ortopedas, como profesional “idóneo y entrenado”.

Por ello, el sindicato hace un llamado a la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, y al presidente de la República, Nayib Bukele, a vigilar estas órdenes que emanan de las jefaturas del ISSS.

El sindicato explicó a Diario El Mundo que la orden se origina por la falta de ortopedas en la institución para cubrir la demanda de este tipo de operaciones “Quieren orientar a los compañeros practicamente con tutoriales a que ellos estén operando amputaciones”, dijo uno de los galenos.

Hasta el cierre de esta nota, Diario El Mundo preguntó a tres comunicadoras del ISSS sobre una postura oficial de la institución ante la denuncia del sindicato, pero no hubo ninguna respuesta.