Los sindicalistas bloquearon las calles aledañas al centro de Gobierno. / Fausto Andrés

Representantes de varios sindicatos de empleados estatales amenazaron con una huelga general si el pleno legislativo no deroga la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal y aprueba el presupuesto general de la nación que incluya el escalafón de salud.



Organizaciones sindicales como la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASALUD), Sindicato de los trabajadores del Ministerio de Economía (SITME) y la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) cerraron la Alameda Juan Pablo II  para presionar a los diputados que deroguen la mencionada Ley que, según ellos, no responde a las necesidades de la clase trabajadora.

“Estamos rechazando todas las medidas que incorpora la Ley de Responsabilidad Fiscal como es el retiro de todos los escalafones de salud, educación, de la PNC, recorte de subsidios y despidos masivos de trabajadores”, señaló la representante de la CSS Elba Argueta, en la conferencia de prensa que instalaron en los carriles de la alameda.

Además, hizo un llamado a la clase trabajadora a abandonar la dispersión y diferencias para unificar esfuerzos y continuar con la lucha.

“Le pedimos que nos organicemos para preparar una huelga general que es como el único método de lucha que la clase trabajadora tiene para enfrentar todo esto”, solicitó.

Asimismo, los sindicatos se pronunciaron para que diputados aprueben el presupuesto del año 2017 con la inclusión del escalafón para los empleados del sector salud.

“Hacemos el llamado a los políticos a que aprueben el presupuesto y que contenga todo lo necesario para darle cumplimiento a todas las necesidades del pueblo; de lo contrario van a generar un caos nacional ya que estamos preparando una huelga general”, alertó la representante de SITRASALUD, Silvia Navarrete.