El informe “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares” analiza el impacto que tuvo la pandemia del covid-19 en el acceso a financiamiento de los hogares de Centroamérica y República Dominicana, el aumento de moratoria y la caída del crédito bancario hacia las empresas y de consumo.
Se considera que una persona está con sobreendeudamiento cuando tiene que destinar el 30 % o más de sus ingresos al pago de deudas. En el caso de El Salvador, los hogares con más compromisos ante las financieras ocupan hasta el 15 % de su capital para cumplir los plazos de pago.
En este estudio se señala que, antes de la pandemia del covid-19, el 14.5 % de los hogares salvadoreños se encontraba en sobreendeudamiento, pero ese porcentaje subió al 16.3 % tras el choque de la crisis económica.
¿Quiénes están más endeudados?
La investigación del BID señala que en la mayoría de los países del istmo los hogares donde el jefe de familia se encuentra desempleado son más propensos a estar en sobreendeudamiento que otros grupos poblacionales.Sin embargo, en El Salvador el segmento que muestra más endeudamiento corresponde a los solteros y sin hijos con una participación del 33.7 %.
Los hogares donde una mujer es jefe tienen menos probabilidad de tener deudas que comprometan sus ingresos con un 14.2 %, mientras que un 15.4 % de los hombres al frente de una familia están en situación de sobreendeudamiento.
El 23.7 % de los salvadoreños inactivos o desempleados está en sobreendeudamiento, en tanto que las personas dedicadas a las actividades agrícolas representan el 4.9 % y las familias extensas tienen un nivel de endeudamiento del 12.8 %.
“Los resultados anteriores revelan que segmentos vulnerables, como hogares de bajos ingresos, jefes de hogar jóvenes, jefes de hogar desempleados y aquellos que tienen un mayor número de dependientes, se encuentran expuestos al sobreendeudamiento”, señala el informe del BID que también alerta que esta situación podría empeorar con el choque de la pandemia del covid-19.
Crédito para la recuperación.
El confinamiento por el covid-19 de 2020 supuso grandes retos para el sistema financiero, pues mientras la economía se cerraba se perdían empleos y se aumentaba el riesgo de que las empresas y los hogares no tuvieran suficiente liquidez para pagar sus compromisos.Entre el 20 % y 43 % de los hogares recibieron flexibilidades en préstamos en mayo de 2021, los cual “fue determinante para el pago de las cuotas de deudas y contribuyó a mitigar la permanencia en cartera vencida”.
Aunque en el informe se destaca que a nivel regional la mitad de los hogares dice no tener deudas, señala que esto podría ser por una limitada cobertura financiera por parte del sector formal.
El dato
La educación financiera es clave para promover el uso responsable de los instrumentos de crédito y evitar el sobreendeudamiento y sus riesgos económicos y sociales, dijo el BID.3 datos sobre la deuda de los hogares
1.- En la región
El Salvador es el tercero con la tasa más baja de endeudamiento por hogar por detrás de Nicaragua (con 13.5 %) y Guatemala (15.4 %). Costa Rica tiene el promedio más alto con 33.5 %.
2.- Cuánto representa
La deuda de los hogares salvadoreño representa el 26.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). El crédito por persona económicamente activa promedia los $2,900, según el informe del BID.
3.- Préstamos para empresas
En promedio, 20 % de las empresas en El Salvador financia sus inversiones con préstamos personales que se obtienen en el mercado regulado o informal. Ese porcentaje sube a 30 % para los micro empresarios.