Comerciantes de La Tiendona, la mayor plaza de venta de frutas y verduras de El Salvador, alertan que el precio del aguacate mexicano subió de precio en el último mes, llegando a dar solo dos unidades por un dólar.

Los comerciantes explican que hace un mes compraban una caja de 60 unidades a $24, mientras que la semana pasada estaba entre $27 y $28.



El alza es marcada en el aguacate hass, mayormente importado desde México, mientras que los comerciantes venden a cuatro por un dólar los traídos de Guatemala.

“Sí ha subido, desde hace un mes que está así, y se ha mantenido el precios entre $27 y $28; antes estaba entre $24 la caja”, expuso Maricela Nolasco, comerciante del mercado La Tiendona.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirman el alza. El 3 de enero pasado, la caja de aguacate hass grande de 60 unidades tenía un precio promedio de $25.6 en La Tiendona, pero para el 17 de ese mes aumentó a los $27.6 y el 2 de febrero, último día actualizado por el MAG, se colocó en $29.6.

La caja de 70 unidades del aguacate mediano también aumentó, pasó de $23.6 el 3 de enero a $27.6 para el 2 de febrero.

Tanto el aguacate hass grande como el mediano reportaron un aumento de $4.

“Ha subido mucho y como vendedora nos está afectando mucho porque no se le gana tanto. Estamos hablando que solo le estoy ganando como $3 o $6, claro, recuperó la inversión, pero no se le gana como antes, hoy si bien poquito”, dijo María Antonieta, vendedora de La Tiendona.

Antonieta explicó que, aunque la gente se enoja con los precios, le toca que dar entre dos a tres aguacates por un dólar, cuando antes se podía dar hasta cinco unidades, dependiendo del tamaño.

“Claro la gente se queja, pero uno no puede hacer nada. Cuando uno pregunta dónde se compran que por qué sube, le dicen que por la exportación que le han subido, yo de esas cosas no sé, pero así es esto”, manifestó Carlos Orellana, también comerciante de San Salvador.

Compra-de-aguacates-El-Salvador

¿A quién se importa?

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que El Salvador importó $21.5 millones en aguacates al cierre de 2021, unos $2.9 millones adicionales frente los $18.5 millones reportados en 2020.

Al comparar los datos con el 2019, cuando se reportaron $15.5 millones, se descubre que las importaciones de aguacate aumentaron hasta un 38.5 % en tres años.

El Salvador adquiere aguacates de cuatro mercados, siendo México su principal proveedor con hasta el 96 % de todo lo importado durante 2021 con $20.8 millones. También hay compras a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Crisis en México.

La justificación de los proveedores hacia los vendedores locales se centra en temas de exportación, del cual no profundizan.

Lo cierto es que en el norte del continente, entre México y Estados Unidos, se vive la “Guerra del aguacate” porque el gobierno estadounidense suspendió el 12 de febrero el ingreso de aguacate producido en Michoacán.

Esto ocurrió porque varios funcionarios del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos denunciaron amenazas procedentes del crimen organizado, luego que un inspector no pudiera revisar un cargamento.

El viernes pasado, sin embargo, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos anunció que se reanudaron las importaciones. La pausa generó sobreprecios del aguacate en Estados Unidos y alertas para el sector de restaurantes.

Los comerciantes aseguraron que las ganancias se han reducido por el alza en el precio del aguacate./ G.A.

El dato

En 2021, El Salvador importó el 96.9 % de sus aguacates desde México.

Este aguacate es uno de los más demandados por los salvadoreños frente al criollo o el importado de Guatemala.