Supuestos policías encapuchados, portando escarapelas y uniformes similares de la Policía Nacional Civil, bloquearon por más de una hora el tramo de carretera hacia Santa Ana, conocida como Los Chorros, ocasionando tráfico vehicular, en ambos sentidos.
Los manifestantes que se hacen llamar “Patriotas” exigieron mejores prestaciones laborales y salariales para los agentes. “Los policías exigimos aumento salarial”, decía una de las pancartas que bloqueaban el carril que conduce al occidente del país.
También portaban pancartas con el escudo policial, incluso en una decía que representaban San Miguel y otro Sonsonate, con el lema “presentes en la lucha”.
Nosotros como PNC somos muy cuidadosos en las cosas que hacemos, teníamos que haberles quitado el gorro y pedirles sus documentos” Elvis Cisneros Vocero PNCLos manifestantes, también quemaron llantas ante la presencia de los elementos policiales, que luego de una negociación despejaron ambos carriles. Antes de la 8:00 am., la protesta había finalizado mientras que los manifestantes abordaron un bus, según testigos.
Ayer, la PNC negó que fueran policías y dijo que se trataban de vendedores del mercado de Santa Tecla. En una conferencia de prensa voceros policiales dijeron que eran delincuentes que utilizaban insignias falsas, práctica usada por la delincuencia. Esta situación está siendo investigada, según un informe oficial.
Ayer se cuestionó a la PNC por que no hubo capturas, si cometieron un delito al portar insignias falsas, pero el vocero policial, Elvis Cisneros, argumentó que: no podían afirmar que eran policías porque tenían el rostro cubierto.
La protesta generó un caos vehicular en ambos sentidos de la carretera. Cortesía
Dijo que la institución policial en el cierre de la calle tiene que garantizar el libre derecho a la libre circulación de todas las personas, y que debe garantizar los derechos de las personas que se están manifestando.
“Será parte de un proceso de investigación, en estos casos tenemos que garantizar un buen procedimiento, verificar en realidad quiénes eran las personas que portaban las insignias, hay una investigación sobre el tema y en su momento la PNC dará su posición”, dijo el vocero policial.
Cisneros, agregó: “Nosotros como PNC somos muy cuidadosos en las cosas que hacemos, teníamos que haberle quitado el gorro y pedirle su documento”, respondió .