El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche la supresión de dos impuestos a los combustibles que implicaría una rebaja de $0.26 por galón a partir del lunes.

Por tres meses se suprimirá el cobro del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), una primera medida que equivale a la reducción de $0.16 por galón de combustible. También, por tres meses, se suspenderá el cobro de la Contribución al Transporte (Cotrans), que implicará una reducción de $0.10 por galón de gasolina especial, regular y el diésel bajo en azufre.



Bukele explicó que los destinos actuales del FEFE y el Cotrans son las pensiones de los veteranos de guerra y la estabilización de las tarifas de transporte público. El mandatario indicó que, aunque las medidas son por tres meses, se podrían extender por más tiempo si la crisis inflacionaria se prolonga.

Estas dos medidas buscan amortiguar el incremento en los combustibles, que acumulan cinco alzas consecutivas en todo 2022. El precio del crudo a nivel mundial se ha disparado en las últimas semanas por arriba del $100 el barril debido a la crisis en Ucrania y Rusia, dos países clave en el suministro de gas y petróleo, así como de las materias primas para el sector industrial como níquel o aluminio, y para el sector de alimentos por el trigo.

En su análisis sobre la invasión a Ucrania, el presidente enfatizó que la crisis que enfrenta El Salvador no tiene su origen dentro del país sino que es mundial. Esto es agravado por lo que él llamó llamó “un conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN”. “No tenemos nada que ver con esa guerra, sin embargo, la vamos a tener que pagar nosotros”, afirmó.

Las medidas del Gobierno ante la inflación mundial

  • Supresión del FEFE a los combustibles por tres meses: reducción de $0.16 por galón.
  • Supresión del Cotrans a los combustibles por tres meses: reducción de $0.10 por galón.
  • Despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras, para verificar la calidad, cantidad y octanaje de las gasolinas.
  • Ley de sanciones por abusos en el comercio derivados de hidrocarburos.
  • Subsidio tradicional incrementado de $8.04 del gas licuado de petróleo (GLP). El precio sería de $15.33 para un cilindro de 25 libras, el de mayor consumo en la población salvadoreña.
  • Incremento de inspectores en distribuidores de gas propano para garantizar cantidad de gas exacta por cilindro.
  • Incremento de inspectores del Viceministerio de Transporte y Policía Nacional en buses para que se cobre la tarifa establecida por unidad y ruta.
  • La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) aumentará su participación en el mercado con inyecciones renovable en sus centrales hidroeléctricas y geotérmicas. Daniel Álvarez, presidente de la empresa estatal, señaló que se venderá la electricidad solo con los costos de producción y se revisarán los contratos con las demás generadoras y distribuidores para estabilizar un valor por megavatio, a fin de evitar que para abril, cuando se anuncie el nuevo precio de la electricidad, haya un incremento en la tarifa.
  • Se exonerará el cobro de aranceles de entre 0 % a 40 % para 20 productos de la canasta básica: aceite, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo, blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal, alimentos para animales. Hizo un llamado a la empresa privada de reflejar la reducción del precio.
  • Autorización de importación de productos alimenticios a proveedores que tengan permisos de un grupo de 67 países entre los que se encuentra Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador, así como Alemania, México, Colombia, Panamá, entre otros.

“No sé cómo va a hacer”.

El presidente de la República no explicó cómo se suplirá el gasto estatal que será suprimido con los impuestos a los combustibles suspendidos.

Bukele explicó que el Estado recauda $3.84 millones por mes de FEFE, lo que implicará $11.52 millones menos en las arcas del Estado y se quejó de que Arena y FMLN “los mandaron a matarse” a los veteranos y luego “vienen los excombatientes del FMLN y ahora quieren cobrar su pensión”. Señaló que duplicaron el gasto en pensiones a veteranos de $51.5 millones anuales a $114 millones, incrementando la cantidad de beneficiarios en 22,000 veteranos.

Sin embargo, el presidente aseguró al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, “no sé cómo va a hacer” para suplir el gasto, ya que no solo tendrán que buscar $68.3 millones de complemento sino lo que implicará la supresión temporal de FEFE.

También, expresó la misma frase cuando explicó que el Cotrans que será suprimido temporalmente son $52.2 millones de subsidio al transporte para poder mantener las tarifas: “No sé cómo va a hacer”. El mandatario, sin embargo, recomendó “no amarrarse el cincho” en obra pública.

Todos estos problemas son problemas mundiales, no son problemas de El Salvador. Ningún país ha estado exento de estos golpes. La única diferencia es cómo estos países han reaccionado a estos golpes”, aseguró, señalando la crisis de la inflación y de la cadena de suministros.

Nayib Bukele
Presidente de la República