A las 6:22 de la tarde, un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió ayer el territorio salvadoreño, con una profundidad de 51.5 kilómetros y una intensidad entre V y VI en la escala de Mercalli Modificada, localizado al sur de la playa El Espino, en Usulután, al oriente del país.

Hasta el cierre de esta nota, anoche, el Gobierno reportó preliminarmente cinco casas dañadas, dos en Usulután y tres en Sonsonate.



La Fuerza Armada reportó una casa dañada en el cantón La Concordia, en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután; en ese lugar, una persona resultó con un golpe leve en un pie, pero fue trasladado al hospital San Pedro.

Mientras tanto, el techo de una casa colapsó en Puerto Parada, en el mismo departamento.

Al otro lado del país, en el cantón El Sunza, San Julián, Sonsonate, la Fuerza Armada también atendió el colapso de tres casas, después del terremoto.

El MOP liberó el derrumbe en la calle a Nueva Granada, Usulután. / Cortesía

Anoche, la dirección general de Protección Civil reportó que ocurrieron derrumbes leves en la carretera Panamericana hacia Ciudad El Triunfo, en el kilómetro 104, que fue atendido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Otro derrumbe ocurrió en el río Las Cañas, en Ilopango, al igual, hubo un desprendimiento de tierra en calle vieja a Cuyultitán.

El MOP también reportó un derrumbe en el kilómetro 102 de la calle a Nueva Granada, en Usulután, de igual forma, otro en la calle a El Capulín, cantón El Castaño, en Chirilagua, San Miguel.

También hubo un desprendimiento de piedras en la calle antigua a Zacatecoluca, en La Paz.

Las autoridades también reportaron daños en el hospital San Juan de Dios de San Miguel, y en la torre judicial de la Perla de Oriente.

Un enfermero fue rescatado de un ascensor en el hospital San Juan de Dios en San Miguel. / Cortesía

¿Qué causó el terremoto?

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que el terremoto ocurrió debido “al proceso de subducción de las placas Cocos y Caribe”. La subducción es el proceso natural en el que se hunde una placa bajo la otra, ocurre a diario, pero cuando es violenta ocurren sismos como el de ayer.

Hasta las 8:15 de la noche, el Ministerio de Medio Ambiente reportó 18 réplicas entre la más sentidas una de 5.2 ocurrida a las 8:46 de la noche frente a las costa de Usulután, el resto con magnitudes entre 3.9 y 3.7 grados.