Trabas logísticas ocasionaron la caída en las exportaciones de café, asegura Acafesal

Lunes 07, Octubre 2024 - 5:00 AM
El café es parte de la economía salvadoreña desde hace más de dos siglos. /ISC

La gremial reporta productores que han tenido el café de exportación por más de un mes en el Puerto de Acajutla.

En un mercado con el precio de café en su mejor valor en una década, las exportaciones del grano salvadoreño se mantienen en negativo. La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) atribuyó que la caída en los envíos se debe, en parte, a las trabas en las cadenas logísticas. "Creo que el problema es mundialmente por el problema de las navieras, hay un atraso”, añadió Sergio Ticas, presidente de la Acafesal, quien aseguró que la gremial tiene reportes de productores que han tenido los despachos de café para exportación por hasta un mes en el Puerto de Acajutla. Ticas explicó que un productor tenía que entregar en julio su café a compradores de Noruega, pero posiblemente el contenedor llegue la próxima semana, casi tres meses de retraso. "Eso nos afecta porque para la próxima cosecha no alcanzan (compradores internacionales) a vender el café”, sostuvo. El comercio mundial vive un cóctel de problemas que amenaza con una crisis similar a la registrada en 2020 por la pandemia de covid-19. En Centroamérica, hay atasco en el Puerto de Acajutla, la principal vía marítima de El Salvador, así como en Puerto Quetzal, Guatemala, y en el Canal de Panamá. Luego, a nivel internacional, las navieras han tenido que cambiar sus rutas por los ataques en el mar Rojo, mientras que los puertos en China -considerado la fábrica del mundo- no dan abasto para sacar la mercadería. La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha asegurado que un barco tarda entre 60 y 90 días en llegar a las aguas salvadoreñas, cuando antes se demoraba 35 días. Este cuello de botella deriva en que la entrega y despacho de mercancías en Acajutla se tarda de dos a un mes.

Caída en las exportaciones

El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) reporta que en la cosecha 2023-2024 -de octubre de 2023 a julio 2024- se han exportado 413,720 quintales, inferiores en 148,450 quintales (un 26.4 %) respecto a los 562,200 exportados en igual período del ciclo 2022-2023. Los ingresos generados por la venta del grano de oro cayeron un 29.5 % tras sumar $92.3 millones, al menos $38.7 millones por debajo de los $131.09 millones del ciclo anterior. El volumen exportado de café entre enero y agosto de 2024 es el más bajo en 30 años, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR). Entretanto, los ingresos acumulan una contracción de un 16 % al pasar de $132.7 millones en 2024 a $111.5 millones este año. Un informe de comercio exterior del BCR indica que, a pesar de las bajas exportaciones, el precio promedio del quintal de café exportado en agosto fue el más alto en todo el año, tras cerrar en $247. "Podría estar relacionado con los factores climáticos que han afectado la producción brasileña de café y, a nivel local, las exportaciones de café, alrededor del 54 %, son cafés diferenciados, es decir, que por sus atributos de calidad se logran vender a un mejor precio”, reseña el informe analítico. El 26 de septiembre pasado, el precio internacional del saco de café de 46 kilogramos alcanzó los $273, su cota más alta desde 2011. La cotización del grano se mantiene desde abril pasado sobre los $200 en un mercado atento a los daños en las plantaciones de Brasil, el mayor productor mundial.