Trabas logísticas ocasionaron la caída en las exportaciones de café, asegura Acafesal
Lunes 07, Octubre 2024 - 5:00 AM
La gremial reporta productores que han tenido el café de exportación por más de un mes en el Puerto de Acajutla.
En un mercado con el precio de café en su mejor valor en una década, las exportaciones del grano salvadoreño se mantienen en negativo. La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) atribuyó que la caída en los envíos se debe, en parte, a las trabas en las cadenas logísticas.
"Creo que el problema es mundialmente por el problema de las navieras, hay un atraso”, añadió Sergio Ticas, presidente de la Acafesal, quien aseguró que la gremial tiene reportes de productores que han tenido los despachos de café para exportación por hasta un mes en el Puerto de Acajutla.
Ticas explicó que un productor tenía que entregar en julio su café a compradores de Noruega, pero posiblemente el contenedor llegue la próxima semana, casi tres meses de retraso. "Eso nos afecta porque para la próxima cosecha no alcanzan (compradores internacionales) a vender el café”, sostuvo.
El comercio mundial vive un cóctel de problemas que amenaza con una crisis similar a la registrada en 2020 por la pandemia de covid-19. En Centroamérica, hay atasco en el Puerto de Acajutla, la principal vía marítima de El Salvador, así como en Puerto Quetzal, Guatemala, y en el Canal de Panamá.
Luego, a nivel internacional, las navieras han tenido que cambiar sus rutas por los ataques en el mar Rojo, mientras que los puertos en China -considerado la fábrica del mundo- no dan abasto para sacar la mercadería.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha asegurado que un barco tarda entre 60 y 90 días en llegar a las aguas salvadoreñas, cuando antes se demoraba 35 días. Este cuello de botella deriva en que la entrega y despacho de mercancías en Acajutla se tarda de dos a un mes.