Fuentes judiciales confirmaron que la razón para aplazar el señalamiento de vista pública fue porque que la defensa técnica del extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, presentó un recurso de excepción de nulidad a la audiencia preliminar, es decir, buscan anular la orden juicio que hizo el Juzgado Segundo de Instrucción.
Las fuentes aseguraron a Diario El Mundo que el tribunal deberá resolver esa excepción de nulidad previo al juicio; de declarar no ha lugar la excepción, el caso continuaría su curso, de lo contrario, se volvería a repetir la audiencia inicial. Si el tribunal declara no ha lugar la excepción, la defensa del extesorero podría apelar la decisión ante un Cámara de lo Penal, alargando el proceso en contra de los acusados.
Tentativamente, el juicio fue programado para el 24 de mayo, a las 8:00 de la mañana.
¿Por qué lo enjuician?
Ernesto Muyshondt enfrentará juicio por el delito de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de la alcaldía por un momento de $5,109,658.60
El incumplimiento, según la Fiscalía, se habría configurado en el período de mayo del 2019 a abril del 2021, cuando el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, la colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, y obras en La Plaza El Trovador.
Junto con Muyshondt, también serán enjuiciados el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quienes la Fiscalía le imputa el delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.
Los tres procesados fueron enviados a juicio el pasado 1 de septiembre por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, luego de valorar las pruebas de la Fiscalía General de la República y de la defensa técnica.
El juicio acumulado
Al exalcalde Ernesto Muyshondt también se le enjuicia por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes de $275,145.31 que la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador no pagó al Ministerio de Hacienda.Muyshondt por este caso fue absuelto por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, tras verificar un informe de Haciendo que comprobó que la deuda fue cancelada en junio del 2024, por tanto, no había delito qué perseguir. La Fiscalía apeló la decisión y una Cámara le dio la razón y mandó a repetir el juicio.