Los 13 magistrados del Supremo rechazaron de forma unánime la solicitud, presentada el pasado mes de febrero por el Ejecutivo, alegando que es "espuria e ilegítima", según fuentes judiciales citadas por el diario 'Prensa Libre'.
La solicitud fue presentada por el secretario general de la presidencia guatemalteca, Juan Gerardo Guerrero, y el procurador general de la nación, Julio Saavedra. En ella pedían la retirada de la inmunidad de la fiscal general por negarse a acudir a una reunión con el presidente Arévalo.
El enfrentamiento entre las partes se remonta a una infructuosa reunión el pasado 29 de enero en el marco de un Consejo de Ministros. Arévalo invitó a Porras, si bien la fiscal general poco antes de personarse en el lugar se retiró debido a que "no se daban las condiciones legalmente establecidas" para su participación.
El Gobierno guatemalteco presentó el pasado mes de agosto una segunda solicitud de antejuicio contra Porras, a la que acusa de haber cometido los delitos de "violación a la Constitución y abuso de autoridad" debido a la crisis que atravesó el país durante las elecciones en las que Arévalo obtuvo la victoria.
En respuesta, la Fiscalía invitó al presidente guatemalteco a presentar "las pruebas y denuncias correspondientes" respecto a unos señalamientos que consideró "espurios, falaces y carentes de sustento emitidos", añadiendo además que fueron realizados en "continua desobediencia" a lo ordenado por el Tribunal Constitucional, que le otorgó en mayo un amparo.
Arévalo, antes de asumir la Presidencia, acusó a Porras, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y al juez séptimo de Primera Instancia Penal guatemalteco, Fredy Orellana, de liderar un golpe de Estado en su contra.