Las campañas de los republicanos Ron DeSantis y Donald Trump empezaron a hacerse sentir con discursos antiinmigrantes en los que prometen retirar la nacionalidad a los hijos de extranjeros que se hayan asentado en Estados Unidos de manera ilegal; también buscarían acabar con las “ciudades santuarios” que por ahora sirven de refugios para miles de migrantes que buscan asilo en EE.UU.

DeSantis y Trump estarían aprovechando este discurso para afectar la imagen del demócrata Joe Biden y conseguir los votos del sector conservador, teniendo en cuenta que el actual presidente de EEUU buscaría continuar un periodo más en la Casa Blanca en este camino a las elecciones de 2024.



DeSantis aprobó recientemente una paquete de leyes más duras contra los indocumentados, que ha despertado numerosas protestas antes de su entrada en vigor el 1 de julio y que no solo castigaría a los migrantes ilegales, sino también a quienes los empleen, curen o trasladen dentro de Florida.

El gobernador de Florida advirtió el martes en Iowa sobre la situación en la frontera con México, cargó contra la inmigración ilegal; y subrayó su compromiso en el “combate” contra las ciudades santuario y buscaría el arresto masivo de migrantes.

“La frontera está colapsada. Millones de inmigrantes ilegales entran, muchos criminales y terroristas y los carteles de la droga y el fentanilo”, dijo DeSantis en la primera parada de su gira por tres estados que supone el inicio formal de su campaña para las primarias del Partido Republicano en 2024.

Ninguna de esas afirmaciones fue respaldada con datos, y no hay tampoco indicios evidentes de que sean ciertas, según recogen equipos de la cadena Telemundo.

“Somos una nación soberana y nuestra frontera debe ser respetada”, afirmó ante unas 500 personas en el auditorio de una iglesia cristiana evangélica en los suburbios de Des Moines, donde los carteles proclamaban un “Gran Regreso Estadounidense”, lema de su campaña.

Opacan a Trump

DeSantis aludió en su discurso a Trump al trazar paralelismos y contrastes, aunque sin mencionar al septuagenario expresidente.

Estados Unidos necesita un presidente “vigoroso” capaz de cumplir dos mandatos, dijo en referencia a que Trump, por razones constitucionales, solo podrá ejercer un mandato más.

”El liderazgo no es diversión”, dijo DeSantis, de 44 años. “Es resultados”.

En un llamado a votantes religiosos previamente conquistados por Trump, DeSantis arrancó su campaña en la iglesia evangélica Eternity Church de Clive, una pequeña ciudad del Medio Oeste, bajo un retrato gigante de Jesucristo.

3 coqueteos para jalar votos


1.- DeSantis, católico
practicante, promueve prohibir debatir la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas y evitar la diversidad en universidades.

2.- Trump a la cabeza
DeSantis aparece detrás de Trump, quien se apresta a lanzar su propia campaña en Iowa esta semana y en la que se medirá más su imagen.

3.- Los que no quieren a Trump
Los votantes republicanos aseguran que no quieren el caos, los escándalos y las demandas que han ensombrecido a Trump.

Mike Pence

Pence también quiere presidencia

El exvicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence planea anunciar la semana próxima su postulación a la Casa Blanca como desafiante de Donald Trump.

De 63 años, Pence se pondrá en campaña el 7 de junio en un acto en Iowa; un estado del Medio Oeste que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana, dijeron medios estadounidenses.

Tras años de lealtad a Trump, Pence se alejó cuando una turba de simpatizantes del ex presidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021. Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Cristiano evangélico y opositor al aborto, Pence recorre desde hace meses muchos estados considerados más importantes en la carrera por la nominación.

Agencias

Un millón de migrantes en vilo

“El sistema de (inmigración de) Estados Unidos se diseñó en 1965 y no se ha reformado desde entonces”, explicó a la cadena Telemundo Raquel Aldana, abogada y profesora de Derecho de la Universidad de California en Davis, quien lamenta que cada año año EE.UU. apenas otorga “entre 20,000 a 25,000 solicitudes de asilo a personas en todo el mundo”.

El centro de investigación TRAC de la Universidad de Syracuse en Nueva York estiman que cerca de 1.6 millones de solicitantes de asilo esperan una audiencia para defender sus casos.

De estos, 787,882 lo harán ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia; y otros 778,084 ante funcionarios de USCIS. Muchos inmigrantes aún no han podido comenzar su solicitud. 97,260 corresponden a solicitantes salvadoreños.