El TSE debe capacitar al personal de las JRV. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Rubén Meléndez informó que el organismo colegiado alista un simulacro con los protocolos sanitarios de covid-19 que serán implementados en todos los centros de votación para las elecciones del 28 de febrero de 2021.



Según el TSE, el próximo año habrá 1,595 centros de votación a nivel nacional y al menos 5.5 millones de salvadoreños están habilitados para votar.

Al órgano electoral solo le falta definir el día y la hora para hacer el simulacro, el cual fue planificado por varias direcciones del TSE con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y evitar focos de contagio de covid-19 el día de las elecciones.

“Tenemos pendiente una reunión con el director de organización electoral, con el jefe de la unidad de servicios informáticos y con el director de capacitación para realizar el simulacro”, explicó.

Anunció que el TSE pretende reforzar las capacitaciones virtuales en el Aula Virtual para el personal que estará en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con el fin de evitar posibles contagios de covid-19.

Sobre las propuestas planteadas por las organizaciones en relación al voto anticipado y urnas móviles, el magistrado dijo que desconocía esas iniciativas.

 

Opciones para sustituir al Cifco

El TSE definirá pasado mañana el lugar que sustituirá al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) como centro de votación en 2021.

El magistrado Meléndez explicó que el organismo colegiado votará si el centro de votación será el Parque Cuscatlán, el parque nacional de pelota Saturnino Bengoa, la avenida La Revolución o el bulevar del Hipódromo.

Las instalaciones de Cifco no podrán ser centro de votación en 2021 porque el Gobierno central equipó una de las antiguas infraestructuras que tenía el Cifco y la convirtió en Hospital El Salvador para atender enfermos con covid-19.