"Hemos observado en diferentes redes sociales y es necesario también comunicarlo, un inconveniente ocurrido en el centro escolar Concha Viuda de Escalón, que algunos tuvieron la oportunidad de presenciarlo. El cual se hizo de esta manera para poder probar el sistema que no permitiera transmitir si las actas no concuerdan, con el número de papeletas inutilizadas a ese centro de votación, por lo que podemos concluir que el sistema sí funciona", manifestó la presidenta del Tribunal en la conferencia de los resultados del segundo simulacro nacional electoral, previo a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de febrero.
Cerca de las 3:15 de la tarde, el simulacro de transmisión se detuvo en el referido centro escolar, debido a una diferencia en el número de papeletas físicas que la Junta Receptora de Votos (JRV) registró y las que el sistema tenía previsto registrar.
Cada JRV recibirá un paquete electoral con 700 papeletas, a la hora de consignar las actas deben poner cuántas usaron, cuantas fueron inutilizadas y cuántas sobraron, al final todo debe cuadrar en 700. Esa misma cuenta debía hacerse en el simulacro, no obstante, los datos que la JRV recibió del TSE para registra, eran más y el sistema no permitió seguir.
Tras una hora y media de consultas entre la Junta Receptora de Votos y el equipo de soporte técnico que se desplazó al centro escolar, una representante de la Fiscalía Electoral ayudó a redactar el acta de cierre, debido a que el inconveniente no se superó.
Sobre esto, el jefe de la Unidad de Sistemas Informático (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, afirmó que lo sucedido es una muestra que el día de la elección, si hay alguna inconsistencia en la carga de la data, el sistema no "los deja pasar".
"Por lo tanto deben de garantizar que la data que se está cargando y que se está poniendo cumpla y cuadre de la manera adecuada para que puedan hacer la transmisión. De lo contrario no pueden transmitir en el sistema, esto quedó evidenciado en el día de ahora".
Ignacio Villagrán,
Jefe de la Unidad de Sistemas Informático (USI) del TSE.
¿Qué ocurrió en el simulacro?
Según la presidenta del TSE, este segundo simulacro permitió corregir algunas deficiencias del primero, ocurrido el domingo anterior, como ejemplo, iniciar a la hora señalada.Villagrán señaló algunas dificultades ocurridas este domingo en el segundo simualcro, entre estas:
- En Apopa no funcionó una impresora.
- Hubo un 5 % de problemas de conectividad en los centros de votación.
- Hubo problemas al ingresar contraseñas de las credenciales.