Un 38.2 % del trabajo infantil se concentra en el sector agrícola, revela Ministerio de Trabajo
Lunes 25, Noviembre 2024 - 4:00 AM
Más de 70,000 niños y adolescentes laboran bajo el esquema de trabajo infantil en El Salvador.
Un 38.2 % del trabajo infantil se concentra en el sector agrícola, revela una investigación difundida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
El documento, elaborado por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL) - que retoma datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM)-, revela que para 2023 al menos 70,171 personas desempeñaban trabajo infantil.
De esta porción, 26,812 menores de edad trabajaron en actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura; mientras que 22,489 personas se concentraron en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, un 32 % del total.
La legislación nacional y los convenios internacionales de los que El Salvador es parte reflejan que la edad mínima en la que un menor puede laborar es desde los 14 años, siempre y cuando se garanticen sus derechos y no perjudique el acceso a la educación. Los jóvenes que deseen trabajar necesitan tramitar un permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo.
El MTPS señala que el trabajo infantil abarca a aquellos niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años y realizan actividades económicas por al menos una hora.
De los más de 70,000 trabajadores, un 11.1 % labora en empresas de construcción, mientras que un 10.9 % lo hace en las industrias manufactureras.
Por su parte, un 7.7 % de esta mano de obra se encuentra en los sectores de pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como los servicios comunales sociales y salud, y las empresas de intermediación financiera e inmobiliarias.
En este universo también se encuentra la explotación de minas y canteras y las actividades de enseñanza.