El financiero Marc Ciria, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, prometió congelar el precio de los abonos del Spotify Camp Nou y trasladar a los socios ubicados en la tercera grada hacia el primer y segundo anfiteatro, mientras que las localidades superiores quedarían destinadas al público general y turistas.
El líder de la precandidatura ‘Moviment 42’ afirmó que esta reestructuración se realizará “sin perder dinero”, durante un acto celebrado en su sede electoral. Según explicó, la medida busca blindar las zonas más cercanas al terreno de juego para los socios abonados y reorganizar la venta de entradas para maximizar ingresos sin afectar a los seguidores históricos del club.
Ciria reveló que, en caso de ganar las elecciones, cuenta con un acuerdo cerrado con “una marca de primer nivel mundial” que patrocinará el carné físico del club, actualmente digital, y que aportará 30 millones de euros en cinco años, equivalentes a $32.4 millones, a las finanzas azulgranas. “A través de un acuerdo único, el nombre de esta empresa aparecerá en el carné físico y pagará el diferencial entre el aumento que quiere realizar el señor Laporta y nuestra propuesta de congelar el precio de los abonos durante nuestro mandato”, ha desvelado Ciria, quien añadió que la compañía condiciona el contrato a que el club rompa su acuerdo de patrocinio con el Congo.
El proyecto social fue presentado junto al abogado Marc Duch, responsable del área en ‘Moviment 42’, quien calificó de “histórica” la propuesta de reubicar a los abonados de la tercera grada en sectores inferiores. “Nuestra obsesión es blindar la primera y segunda grada para los socios del Barça”, apostilló Ciria. Duch defendió que existen estudios de otros estadios que demuestran que ubicar al público general en zonas altas no reduce la capacidad de ingresos.
El precandidato estima que la reubicación generaría ingresos adicionales por 13 millones de euros, unos $14 millones, al considerar que el “turista ocasional” pagará por vivir la experiencia en el estadio sin importar la altura de su asiento. Además, planteó un plan de fidelización que incluye un descuento anual del 1 % en el abono para socios con más de diez años de antigüedad y dos entradas anuales para quienes no posean localidad fija.
En materia de animación, Ciria proyecta habilitar entre 2,500 y 4,000 localidades en el estadio de Les Corts para una grada de animación “abierta” y “democrática”, bajo supervisión de los Mossos d’Esquadra, con el objetivo de reforzar el ambiente en los partidos y consolidar el apoyo al primer equipo.