La última discusión diagnóstica del CPC dice que se mantiene la previsión que cuando La Niña emerja, será "débil y corta" pero que sus impactos serán menos probables durante el invierno del hemisferio norte.
"En resumen, es probable que surjan condiciones de La Niña entre noviembre de 2024 -enero de 2025", con un 59 % de probabilidad, y esperan que el fenómeno persista hasta marzo o mayo del próximo año. Esta fecha coincide con el inicio de la época lluviosa en El Salvador, lo que podría indicar que el invierno comenzará temprano o puntual.
En octubre el CPC venía advirtiendo que las probabilidades de que La Niña apareciera bajaron, no obstante, aún existían.
El fenómeno de El Niño implica una reducción en las lluvias y puede causar sequías, mientras que La Niña es abundancia de lluvias, pero su aparición está asociada con inundaciones y tragedias durante el invierno; por eso su aparición durante la época lluviosa en El Salvador mantenía alerta a las autoridades.
Ante esta situación neutra, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, señaló que hay un enfriamiento en el Pacífico y que no se puede asegurar que La Niña ya emergió.
"Si todo sigue como está es muy probable que podamos decir en el año 2025 que podamos tener un fenómeno de La Niña, no tan establecido, de corta duración, pero si nos va a traer lluvias sobre todo al comienzo de la temporada", dijo López el pasado viernes en la entrevista de Frente a Frente.