El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que existen momentos en el año en donde la demanda de mano de obra salvadoreña, por parte de las empresas canadienses, incrementa.
“Hay solicitudes bastante fuertes, y estamos procesando, lo que pasa es que el procesamiento para Canadá es bastante complicado”, añadió el funcionario.
Castro recordó que el país no posee Embajada de Canadá y que todo proceso migratorio debe realizarse desde México.
Sin embargo, la Embajada de Canadá está vigente en El Salvador desde el 2004, actualmente a cargo del diplomático Daniel Ahmad, aunque los procesos migratorios sí se realizan a través de la sede en México.
A pesar de esto, el ministro aseguró que al final del año esperan que muchos más salvadoreños hayan viajado a Canadá a través de las visas de trabajo temporales.
Un nuevo grupo.
El MTPS anunció la salida del cuarto contingente en el año de trabajadores salvadoreños con rumbo a Canadá.“La meta que nos pusimos es que por lo menos un contingente al mes tendría que estarse enviando, y hoy en el mes de abril es el segundo contingente y el cuarto contingente de este año”, indicó.
El funcionario explicó que los contingentes se conforman por grupos de 40, 50, 80 o incluso cien personas que parte de una vez con este programa.
Indicó que el cuarto grupo se dirige a Toronto, a trabajar con una de las empresas con las que inició el programa de migración laboral con Canadá.
El Salvador mantiene un programa de migración con Estados Unidos desde el 2019, y con Canadá desde el 2021. El primero está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el segundo del MTPS.
La institución aseguró que casi 7,000 personas han viajado a Estados Unidos y Canadá desde que el programa se ejecutó para ambos países.
El objetivo del programa es generar una migración controlada, legal, y donde se garantice el retorno, sin embargo, Castro reconoció que se tuvieron personas que se retiraron del programa y querían quedarse en dichos país ilegalmente. “Muy poco, reducido, prácticamente que una persona, o dos personas máximo y acá que se regresaron tres”, indicó.