Casi 9,300 niños y niñas menores de cinco años de Gaza padecen desnutrición aguda, según las estimaciones de octubre del fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, y presentan una vulnerabilidad extrema ante las duras temperaturas que llegarán con el invierno al enclave palestino.
La estación, avisa UNICEF, traerá consigo la "propagación de enfermedades y aumenta el riesgo de muerte entre la infancia", de acuerdo con las estimaciones de la agencia de la ONU.
"A pesar de los avances, miles de niños y niñas menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición aguda en Gaza, mientras que muchos más carecen de refugio, saneamiento y protección adecuados contra el invierno", declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
"Demasiados niños en Gaza continúan padeciendo hambre, enfermedades y exposición al frío, condiciones que ponen en riesgo sus vidas. Cada minuto cuenta para proteger a estos niños", dijo.
En las últimas semanas han llegado más alimentos a Gaza, lo que ha reducido los precios del mercado y mejorado el acceso de las familias a la alimentación. Sin embargo, muchos artículos esenciales, en particular los alimentos de origen animal, siguen sin estar disponibles o no son asequibles para la mayoría.
Una encuesta de UNICEF reveló en octubre que dos de cada tres niños menores de 5 años consumieron dos o menos de los ocho grupos de alimentos recomendados la semana anterior, principalmente cereales, pan o harina.
Con la llegada del invierno, miles de familias desplazadas permanecen en refugios improvisados sin ropa de abrigo, mantas ni protección contra las inclemencias del tiempo, mientras que las fuertes lluvias han arrastrado desechos y aguas residuales debido a las inundaciones hasta zonas pobladas.
A causa de las malas condiciones sanitarias, el hacinamiento y el acceso limitado al agua potable, las enfermedades se propagan rápidamente y afectan desproporcionadamente a los niños pequeños. Las bajas temperaturas pone en grave riesgo de hipotermia a los menores.

Desde el alto el fuego, UNICEF ha llevado a Gaza más de 5.000 tiendas de campaña familiares, 247.000 lonas impermeables, 692.000 mantas, 50.500 colchones y 206.000 conjuntos de ropa de invierno.
Sin embargo, los suministros distribuidos no se están reponiendo con la suficiente rapidez, dado el importante volumen de suministros de invierno que están esperando a pasar las fronteras. Por ello, UNICEF instó a la apertura "simultánea" de todos los cruces hacia la Franja de Gaza, con procedimientos burocráticos simplificados y acelerados.
Asimismo, la agencia de la ONU llamó a la entrada del transporte de la ayuda humanitaria a través de todas las rutas de suministro viables, incluyendo Egipto, Israel, Jordania y Cisjordania para "favorecer la entrada urgente, a gran escala, de una amplia gama de suministros vitales, incluyendo artículos previamente denegados o restringidos".