Según Meléndez, la Comisión Nacional de Protección Civil le encargó investigar con los propietarios de la cantera, denominada La Pedrera, sobre la obtención de permisos y la utilización de dinamita.
Luego del desprendimiento de material rocoso en la carretera Los Chorros, el pasado 5 de abril, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que, probablemente, las vibraciones generadas en la montaña debido a la dinamita utilizada por las canteras podrían haber provocado el derrumbe.
Sin embargo, el MARN aseguró ante la comisión Nacional de Protección Civil que “no hay canteras autorizadas en esa zona”; por lo tanto, cualquiera que esté operando lo hace sin la autorización correspondiente.
“Vamos a investigar, eso es lo que me instruyó la Comisión Nacional con los propietarios, con los dueños si es que están presentes, porque sabemos que explotan la cantera, pero si la explotan nada más con herramienta artesanal, sin uso de explosivos, pues esa es otra situación; si usan explosivos tenemos que indagar quién les da la autorización, quién los supervisa, en qué condiciones y en qué cantidades lo utilizan”, explicó Meléndez.
Agregó que hasta el momento no han realizado ninguna verificación y aseguran que han observado comercio de laja en la zona.
De acuerdo con Celina de Monterrosa, directora general de Evaluación y Cumplimiento del MARN, la institución extiende el permiso ambiental sobre la actividad a realizar por una cantera, mientras que el Ministerio de Economía (Minec), a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, otorga la concesión de explotación minera no metálica.
Si una cantera no cuenta con ambos permisos no puede operar en el país.