El Gobierno de Venezuela reportó este miércoles la realización de 1,474 vuelos nacionales e internacionales desde el pasado 21 de noviembre, pese a la advertencia de Estados Unidos sobre supuestos riesgos para la aviación civil en el espacio aéreo del país suramericano y el sur del mar Caribe.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, destacó que desde esa fecha se han movilizado 101,813 pasajeros, de los cuales 36,606 lo hicieron en vuelos internacionales. La información fue brindada durante su programa semanal transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello cuestionó la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que instó a extremar precauciones al sobrevolar Venezuela por considerarlo un espacio “potencialmente peligroso”. “Se les dio el permiso [a EE.UU. para sobrevolar el país]. Entonces, ¿para qué sacaron lo otro? ¿Para asustar a quién?”, expresó el funcionario, criticando lo que calificó como una “amenaza” de Washington.

El gobierno venezolano también informó la llegada de un nuevo vuelo de deportación desde Estados Unidos con 266 ciudadanos venezolanos, procedente de Phoenix, Arizona, a bordo de un avión de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines. Con este, suman 76 vuelos de repatriación en lo que va del año desde EE.UU., bajo un acuerdo migratorio suscrito en enero.

Según cifras oficiales, un total de 14,407 migrantes han regresado desde Estados Unidos, lo que representa el 78 % de todos los retornos realizados en 2025. Además, este miércoles también llegaron al país 304 venezolanos repatriados desde México en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa.

Los 570 retornados fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por una delegación encabezada por el canciller Yván Gil, quien aseguró que el país sigue “en paz” y “ejerciendo la soberanía de su espacio aéreo”.

Tras las advertencias de Estados Unidos, varias aerolíneas internacionales cancelaron temporalmente vuelos hacia Venezuela, a lo que el gobierno de Nicolás Maduro respondió revocando las concesiones a ocho aerolíneas extranjeras, entre ellas tres de origen español.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado que el espacio aéreo venezolano y sus alrededores deben considerarse “cerrados”. Sin embargo, el canciller Gil afirmó que “no hay fuerza” que “le quite la soberanía” al país, y aseguró que las operaciones en el principal aeropuerto venezolano transcurren con normalidad, recibiendo vuelos desde países como Colombia y Panamá.