El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló que hay cerca de 14,500 reos en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), todos miembros de pandillas, desde que iniciaron los traslados en febrero del año 2023.

“En el Cecot ahorita tenemos un poco más de 14,500. Luego tenemos otras cárceles definidas que son para pandillas, pero que no está generando esa asociación de reos comunes con pandillas”, dijo Villatoro en la entrevista televisiva de Frente a Frente.



El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad explicó que, a pesar de que el Cecot está diseñado para 40 mil reos, en el recinto se encuentran los miembros que forman parte “oficialmente” de una estructura delincuencial.

“El Cecot da para 40 mil reos. Por otro lado, quería explicar que de toda esta estrategia de sometimiento al sistema de justicia penal salvadoreño, la Fiscalía ha venido caminando, presentando causas en contra de las organizaciones, clica por clica, a nivel nacional”, afirmó.

Agregó que durante el régimen de excepción ya tienen “registros de detenciones son casi 81,900”.

“¿Cuál es lo interesante de esto? tú me puedes decir, ‘pero si tienen 81 mil registros, pero solo tienes 14 mil en el Cecot’ ¿Dónde está la falta de matemática acá? Es por el mismo diseño del Cecot, está diseñado para los miembros de la organización, aquellos que ya habían matado que ya habían sido brincados como ellos decían”.
Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad


Por otro lado, Villatoro afirmó que la implementación de un régimen de excepción era la última herramienta constitucional que el gobierno tenían para rescatar el estado de derecho en El Salvador.

Hasta julio de este 2024, Villatoro afirmó que se capturaron a 81,100 personas bajo este régimen y el pasado 8 de agosto se emitió la 29a prórroga del régimen de excepción.

La megacárcel fue presentada por el mandatario el pasado 31 de enero en la noche, a través de una cadena nacional; ahí Bukele reveló que 850 elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil resguardarán la nueva megacárcel que tiene capacidad para 40,000 reos.

El nuevo penal de máxima seguridad está construido en 33 manzanas, pero el Gobierno adquirió 236, donde incluyen perímetros de seguridad de 600 elementos de la Fuerza Armada y 250 Policías, parte de estos últimos conformarán el Grupo de Intervención Penitenciaria Antidisturbios, según el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Para el Gobierno “el Centro de Confinamiento del Terrorismo está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior”, por eso aseguran que es imposible que un preso pueda escapar sin antes enfrentarse a los anillos de seguridad policial y militar, además de cercas electrificadas y muros perimetrales de entre 4 y 11 metros de altura. El muro además cuenta con dos hilos de alambre razor, más 15 bardas electrificadas de 15,000 voltios.

Las autoridades afirmaron que el recinto tiene siete anillos de seguridad y 19 torres con 12 metros de altura. De esta forma, este es el primer penal salvadoreño resguardado por militares.