El vocero de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez, asegura que el sector está en crisis a nivel nacional y que solo este año 241 unidades ya no están prestando el servicio, ya que no es rentable "ya no es un negocio".
"Estamos preocupados. El sector está sumamente preocupado Solo este año la reducción de unidades operando en el sistema fue de 241, unidades que ya no brindan servicio lo que significa que 100,000 personas dejaron de recibir el servicio por cómo se encuentra el sector", informó el vocero de los transportistas, en entrevista de Grupo Mega Visión.
Detalló que los empresarios que ya no renovaron las unidades "son compañeros que decidieron ya no seguir operando en el servicio de transporte y se retiraron. Está aquella famosa frase, de bueno si no es rentable por qué no lo deja, bueno lo han dejado, la rentabilidad ha bajado y aquellos compañeros deciden ya no seguir invirtiendo, ya no renuevan sus unidades, y lo que hacen es dejar sin servicio a la población", explicó.
Vásquez señaló que desde junio, cuando por derrumbes en el tramo de Los Chorros hubo colapso en el transporte público, ya que tuvo que cerrarse la Panamericana en esa zona, es que el gobierno dejó de dar la compensación a los empresarios.
"Actualmente estamos cerrando el año con un déficit en el pago de la compensación económica, que ronda entre los cinco y seis meses, la última vez que se puso el gobierno al día fue en mayo de este año, de ahí para acá estamos nosotros arrastrando estos cinco a seis meses", aseguró.
Respecto a esto, el transportista aseguró que ellos como empresarios están dispuestos a renunciar a la compensación, pero que les liberen las tarifas.
"Nosotros estamos de acuerdo en renunciar al subsidio, el sector urge de liquidez inmediata y lo único que nos permite recuperar esa liquidez es el momento en el que el usuario cancela el pasaje y nosotros le hemos propuesto eso al gobierno, de que lo ideal acá es que nos liberen la tarifa y que la compensación o subsidio se lo entregue directamente al pasajero, eso sería lo ideal", explicó y agregó que el objetivo y los considerandos de la Ley para la estabilización para el servicio del transporte público, la estabilización de la tarifa reza que es para que la gente goce de una tarifa estable y baja.
Dijo que la organización a la que pertenece y de la que es vocero, aglutina al 95% de los empresarios de transporte en el país, y asegura que están ordenados y enfocados en transformar el sistema para ser más eficientes en el servicio de transporte "en el pasado existieron dirigentes que lamentablemente hicieron cosas malas, pero eso ya quedó olvidado", aseguró.
Vásquez señala que le han demostrado al gobierno actual "tener una apertura en todos los sentidos. Estamos abiertos a todas las posibilidades para poder salir de la situación en la que nos encontramos. La conclusión de los empresarios del transporte público es la siguiente: miren ya no podemos estar en esta situación económica en la que estamos, ya no tenemos más nada que perder, ya prácticamente lo perdimos todo, ya a este ritmo que venimos perdiendo ya, un poco más de 1,000 unidades.
Según los datos que reveló, en el 2,011, contaban con 10,845 unidades a nivel nacional operando, y que actualmente se han reducido a 9,600, "a este ritmo creemos que en unos cinco años, el 50% del sector habrá desaparecido", advierte.
Insiste que están abiertos a trabajar en conjunto con el gobierno para transformar el sistema a más eficiente, también dijo que han presentado propuestas para la reactivación del transporte a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, pero no han tenido respuesta. También señaló que sobre la compra de los 1,500 buses chinos lo ven como una oportunidad pero desconocen los detalles.
"Nosotros hemos demostrado apertura total para la creación de cualquier sistema, incluso en las reuniones que tuvimos hace como un año, para la creación de cuencas… para poder organizarse en la zona metropolitana de San Salvador. En 1,932 que fueron creados los nodos de transporte, a estas alturas nosotros creemos que ya no estamos siendo eficientes, lo reconocemos y no es porque queramos estar así, sino porque necesitamos también el acompañamiento de las autoridades para estos cambios, hemos dado propuestas de cambios en el sector, de cómo operamos, pero nos rige una normativa que no se puede mover actualmente a conveniencia del usuario y la competencia ilegal que es la que ha proliferado y se puede mover para prestar el servicio en condiciones diferentes a las nuestras y eso nos quita eficiencia", comentó.
Sobre la compra de los buses chinos “lo vemos como una oportunidad para transformar el sistema del área metropolitana de San Salvador, pero no solo ahí hay problemas, los tiene a nivel nacional, el sector está en una situación de crisis a nivel nacional”, sin embargo, dijo que desconocen sobre cómo va la compra de los 1,500 buses que ha dicho el gobierno comprará.
En cuanto al sistema del metro cable, dijo que “esperan que no, pero temor siempre hay, temor incluso con la compensación económica que de repente se ponen al día, y de repente se quedan debiendo hasta seis meses, y que en cualquier situación y que estas notificaciones caen a ciertos compañeros para castigar, cuando el beneficio no es para nosotros, sino para el usuario, nos preocupa. Nosotros estamos acompañando cada visión que tenga el presidente de la República, para transformar el sistema y que si el objetivo es la transformación, hay que recordarse que ningún sistema en el mundo ha funcionado, sino existe también el acompañamiento del empresariado histórico, en cada país", concluyó.