Volaris El Salvador crecerá en más ciudades de Estados Unidos

Miércoles 18, Septiembre 2024 - 4:00 AM
Volaris El Salvador es la segunda aerolínea con mayor operación, con 16 % de participación en 2023. /Volaris

Volaris El Salvador asegura que se convirtió en la aerolínea de bajo costo de la diáspora salvadoreña.

La aerolínea de bajo costo Volaris El Salvador crecerá sus conexiones desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador hacia las ciudades estadounidenses con la mayor comunidad de salvadoreños. La incorporación de su tercera aeronave, de la familia Airbus A320neo, en julio de 2023, permitió un fuerte crecimiento en sus conexiones hacia Estados Unidos, donde las rutas de Los Ángeles, Nueva York y Washington se han afianzado como los destinos de mayor movimiento de pasajeros. Ronny Rodríguez, director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris, explicó que la aerolínea pone sus esfuerzos en aumentar la capacidad en las rutas hacia Estados Unidos, que mantienen una ocupación de entre 81 % y 86 %. "Nuestra proyección de crecimiento es consolidar estos destinos, con la oferta necesaria para atender esta demanda. Iniciar algunas nuevas rutas en los destinos donde hay más cantidad de salvadoreños y centroamericanos viviendo en Estados Unidos”, indicó el ejecutivo. De acuerdo con Rodríguez, el crecimiento en la llegada de salvadoreños radicados en Estados Unidos está amarrado con mejores condiciones de seguridad ciudadana. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reporta que las principales ciudades de origen de pasajeros en 2023 fueron Houston, Los Ángeles, Washington y México, seguido de Nueva York, Miami y San José en Costa Rica. En las salidas, el principal destino fue Los Ángeles, Washington, Houston, Nueva York, Miami, Dallas, México y Panamá.

Turismo y negocio

Para Centroamérica, Rodríguez añadió que la aerolínea tiene una "enorme oportunidad” en el turismo multidestino -extranjeros que visitan diferentes países en un solo viaje-, así como en turismo centroamericano y el flujo de pasajeros de negocios. "Aquí se tiene un volumen de pasajeros importante, estamos hablando de cuatro millones potenciales de turistas que están llegando a Centroamérica”, añadió el ejecutivo, tras recordar que, después de los salvadoreños residentes en el exterior, los ciudadanos guatemaltecos, hondureños y costarricenses son los que más visitan a El Salvador por los vínculos de negocios. "Conforme consolidemos estas rutas y destinos, conforme atendemos una red de rutas más amplias en Centroamérica, vamos ir agregando paulatinamente aeronaves para atender esta demanda”, sostuvo Rodríguez. Volaris El Salvador, una filial de la mexicana Volaris, se estrenó el 15 de septiembre de 2021 con su primer vuelo en la ruta San Salvador-Ciudad de México. Actualmente, opera 11 destinos, de los cuales seis son ciudades estadounidenses -cinco directos y uno en conexión-, dos en México y tres en Centroamérica. En 2021, Volaris era la cuarta aerolínea del mercado salvadoreño, mientras que en 2022 subió al tercer lugar y en 2023 quedó en el segundo puesto, solo superada por la colombiana Avianca que opera en el aeropuerto salvadoreño uno de sus centros de conexiones más importante. La aerolínea de bajo costo representó el 16.1 % del flujo de pasajeros atendidos en el aeropuerto al cierre de 2023, de acuerdo con CEPA. Sin embargo, es el principal competidor en el segmento de bajo costo, al que le sigue los pasos la estadounidense Spirit. con un 4.6 % de participación en 2023. A la fecha, la aerolínea acumula más de 10,000 operaciones en 36 meses de operación con un poco más de 1.2 millones de pasajeros. Según la compañía, un 8 % de los usuarios era la primera vez que viajaron vía aérea. Rodríguez aseguró que la incorporación de Volaris El Salvador provocó una reducción en las tarifas aéreas en el mercado, que denominó "efecto Volaris”.