Walmart se caracteriza por ser un aliado para el crecimiento de pequeños agricultores en el país a través de su programa Tierra Fértil, mediante el cual brinda diferentes asesorías, capacitaciones y acompañamiento a los productores locales. Un claro ejemplo del éxito de este programa es el caso de don Christian Giovanni Hernández, productor de yuca y hortalizas de la zona de Caluco, quien provee a las tiendas de Walmart desde el año 2019.

Ejemplo de superación.
Christian es padre de 2 hijos, y antes de ser agricultor, se desempeñaba en el área administrativa de una institución en el país. Su pasión por la agricultura y la oportunidad de proveer a una compañía multinacional, lo llevó a dedicarse de lleno a la cosecha de yuca y posteriormente a la siembra de hortalizas.
El agricultor, junto a su familia, inició cosechando yuca y vendiéndola en el mercado informal. Actualmente se ha diversificado con cilantro y rábano, productos que además de la yuca, entrega para las tiendas de Walmart en El Salvador.

“Mi consejo para otros agricultores es que se capaciten para buscar abrir puertas a empresas formales”, enfatizó don Christian.


Como socio comercial de Walmart, Hernández ha recibido capacitaciones en temas de inocuidad, preparación de productos, empaque y buenas prácticas agrícolas. En sus inicios como proveedor de la multinacional, entregaba 8 cajas a la semana, aumentando la entrega a 120 cajas semanalmente.
Este crecimiento le ha permitido diversificarse en la siembra de otros productos, así como tener la posibilidad de optar a créditos para la compra de vehículos para el transporte de la producción, además de brindar trabajo directo a 10 personas de la zona de Caluco.



“Espero seguir creciendo como socio comercial de Walmart y enfocarme en cultivar otro tipo de productos, porque de nosotros depende la alimentación del pueblo”, comentó Hernández.
Como socio comercial de Walmart, Hernández ha recibido capacitaciones en temas de inocuidad, preparación de productos, empaque y buenas prácticas agrícolas. Cortesía
1342 familias beneficiadas.
Así como Christian, existen otros agricultores que forman parte del programa Tierra Fértil de Walmart, mediante el cual se beneficia a 1342 familias salvadoreñas y se generan más de 1,329 empleos directos en las comunidades del país, lo que contribuye a fomentar la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los empresarios, sus familias y las comunidades. El 60% de las frutas y verduras de todas las tiendas Walmart provienen de manos salvadoreñas.