12 hallazgos de la CCR: MAG usó $16 millones intransferibles sin aval legislativo

Viernes 19, Marzo 2021 - 5:15 AM

Corte de Cuentas concluye auditoría a compra y distribución de paquetes agrícolas.

Paquetes agrícolas eran fondos intransferibles dice la CCR. / DEM
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) usó fondos intransferibles de paquetes agrícolas para la compra estratégica de granos básicos sin aval legislativo por $16,026,690.39, según la Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas de la República (CCR).La auditoría concluye que la deficiencia es originada por el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, por haber solicitado la transferencia ejecutiva entre asignaciones declaradas instransferibles.Agrega que el director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, emitió opinión favorable sobre la viabilidad técnica y legal de la modificación, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, suscribió el acuerdo ejecutivo sin haber solicitado una reforma al presupuesto.La CCR indica que el artículo 229 de la Constitución dice que el Ejecutivo podrá hacer transferencias entre partidas de un mismo ramo excepto las intransferibles.

Por la pandemia.

El MAG argumentó que la ley no previó la emergencia de 2020. Sostuvo que la emergencia llevó "no solo a esta cartera de Estado, sino que absolutamente todo el aparataje estatal a modificar la forma de ejecutar su presupuesto”.El MAG reconoce que requerían una "tramitología” y relata que "analizó la situación con Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda”, "concluyéndose que para disponer de los recursos oportunamente se nos autorizó a utilizar transitoriamente” las asignaciones del presupuesto 2020. "Fue así que el Ministerio de Hacienda emitió los acuerdos ejecutivos” y el MAG hizo las transferencias que afectaron las asignaciones para paquetes agrícolas del año 2020. Asegura que dichos fondos se restituyeron en septiembre. Hacienda indicó que el el decreto de emergencia habilitó la modificación incluso de remuneraciones.La Corte de Cuentas confirma el hallazgo y dice que el artículo 593 no permite la transferencia de fondos declarados como intransferibles por la Constitución y las leyes, por lo que el Ejecutivo solo estaba facultado para hacer uso de fondos ordinarios asignados al MAG. 
    Señala que los paquetes asignados a Suchitoto, Cuscatlán, fueron entregados en bodega no autorizada según el plan, en la casa 4 del barrio La Cruz, propiedad de uno de los precandidatos a alcalde de Nuevas Ideas para las internas del 19 de julio de 2020. El MAG dice que fueron entregados en el Instituto de Suchitoto.