Las oficinas de 3M se encuentran en Urbanización Industrial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. /Cortesía
La empresa 3M cumple este mes medio siglo de operaciones en El Salvador y reafirmó que mantendrá la operación en el mercado local para ofrecer soluciones de tecnología.La compañía, de origen estadounidense, inició operaciones comerciales en El Salvador en 1971 con el nombre de 3M Interamérica Inc., ubicada en la Calle Arce de la capital salvadoreña. Su portafolio de ese momento incluía maquinas fotocopiadoras manuales de papel sensibilizado con un equipo de 15 colaboradores.Tras cinco décadas, la operación de 3M en El Salvador es considerada la más importante para la región de Centroamérica y el Caribe. "Por tal motivo, nos entusiasma mucho cumplir 50 años en un país que nos ha permitido innovar y mejorar vidas a través de la ciencia", indicó Tadeo Martínez, country leader de 3M El Salvador.Agregó que el "talentoso capital humano (de El Salvador) reconocido como muy trabajadores y dedicados, hacen que este país sea un referente para la región y una excelente opción para seguir invirtiendo”.El actual portafolio de la compañía incluye el desarrollo de aplicaciones científicas como los respiradores KN95, de mayor demanda desde el año pasado debido a la pandemia del covid-19. Además, fabrica adhesivos con tecnología para mantener unidas las superficies de los vehículos, edificios, teléfonos móviles o un avión.La compañía también desarrolla materiales suaves como cintas quirúrgicas, apósitos médicos, soluciones para la salud bucal y seguridad vial.
| La compañía destina el 6 % de sus ventas anuales a la ciencia, esto significó $1,900 millones en 2019. A nivel mundial tiene 122,000 patentes y un promedio de 3,500 al año. |
3M aseguró que el "principal activo” en El Salvador son sus colaboradores, razón por la cual ha sido reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar por el Great Place to Work Institute. En tanto, el Instituto Ethisphere seleccionó la compañía como una de las más éticas en el mundo.