5 claves para protegerse de fraudes financieros
Abansa diseñó una campaña para que los usuarios estén preparados cuando reciban mensajes o llamadas de criminales que buscan hacerse de sus usuarios, claves y cuentas en el sistema financiero.
Pese a los controles que la banca impulsa para mantener seguras las operaciones financieras a distancia, siempre hay riesgos al acecho de los usuarios.
Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), explicó que las empresas del sector aplican tecnología para resguardar los fondos y datos de los usuarios.Puso como ejemplo el cambio de las tarjetas de crédito y débito de bandas magnéticas a chips, las que disminuyen el riesgo de robo de datos.Sin embargo, reconoció que los delincuentes buscan maneras para extraer información, en muchos casos a través de llamadas o correos electrónicos donde se pide compartir datos sensibles como usuarios y contraseñas.Cardenal dijo que si una persona recibe una llamada y se le solicitan datos como dirección, número de tarjetas, pines, claves u otra información sensible recordó que no debe compartirla y debe finalizar la llamada de inmediato.Si tiene dudas debe comunicarse con el centro de atención de su banco para comprobar la veracidad o generar un reporte sobre la situación.Abansa trabaja en el desarrollo de una campaña con la que pretenden hacer conciencia en la población sobre los riesgos de ser víctima de fraude.Conozca cinco consejos de Abansa para proteger su información personal y resguardar su dinero.Proteja sus datos
No proporcione datos personales o financieros a desconocidos por teléfono, redes sociales, correo electrónico o servicios de mensajería.
Manejo seguro
No ingrese a plataformas de bancos desde documentos o enlaces adjuntos en correos sospechosos o no solicitados, suelen ser trampas.
Transacciones
No haga transacciones bancarias desde equipos públicos, su información podría ser robada. Además, tenga actualizado sus equipos.
Desconfíe
En caso de recibir llamadas de "encuestas” telefónicas no brinde información personal o confidencial que puede ponerle en riesgo.
Canales autorizados
Los bancos solo ofrecen servicios en sus canales oficiales: agencias, páginas web, aplicaciones y redes sociales debidamente identificadas y certificadas.