Adolfo Salume, presidente de Grupo Prologix y Abank, apostará por conformar un grupo financiero en el país. / Óscar Machón
El Grupo Perinversiones, división financiera del conglomerado salvadoreño Grupo Salume, adquirió la participación mayoritaria de Abank, la nueva marca con la que opera Banco Azteca en El Salvador, y que formará parte de un grupo financiero de capital 100 % salvadoreño, indicó Adolfo Salume, presidente de Abank y Perinversiones.Como una de sus grandes apuestas, Abank proyecta conformar un grupo financiero compuesto por el banco, una sociedad de ahorro y crédito (SAC), y una aseguradora que le permitirá expandirse a nuevos nichos del mercado financiero."Tenemos planes para incorporar al banco en un grupo financiero que nos permitirá (prestar) otros servicios. Estamos trabajando en servicios de seguros de vida y en servicios de arrendamiento de vehículos y de maquinaria. Esperamos en los próximos 12 meses tenerlo concluido dentro del grupo financiero Abank”, sostuvo Salume.Perinversiones es también accionista mayoritario de la Sociedad de Ahorro y Crédito (SAC) Constelación, que pasaría a formar parte del conglomerado con un enfoque de proveer servicios financieros de crédito para vivienda, y podría cambiar su nombre a SAC Abank.Además, incursionarían en el mercado de seguros con la creación de una nueva agencia o podrían adquirir una que ya está en el mercado, si los reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Competencia (SC) avalan el proceso."El grupo empresarial nuestro está en 19 países, pero el negocio financiero está solo en El Salvador. Esperamos ,una vez consolidado el proyecto del grupo financiero, que va a poder ser una plataforma para crecer a los otros países donde hacemos negocios”, agregó Salume.De acuerdo con Salume, los planes de la compañía dentro de un año son expandirse a nuevos nichos aprovechando a los corresponsales financieros permitidos por la Ley de Inclusión Financiera, así como apostar por servicios digitales.Grupo Perinversiones adquirió la participación mayoritaria de Banco Azteca el año pasado, y la Superintendencia de Competencia avaló la concentración hace un mes, cuando inició el proceso de cambio de marca de la institución bancaria, que se consolidó el pasado lunes.
Salto cualitativoEl empresario salvadoreño indicó que con la compra de Banco Azteca se concreta "una nueva visión” y "un salto cualitativo en la inversión” a través de Abank.Apostará por digitalizar sus servicios bancarios para facilitar el contacto con los usuarios, sin perder sus canales actuales de atención,mediante las 42 agencias ubicadas en los 14 departamentos del país.Para este año, la entidad proyecta crecer en un 20 % su cartera de créditos, que actualmente atiende a 72,000 clientes, y espera el mismo dígito en los 114,000 usuarios con depósitos, atendidos por sus 742 colaboradores en todo el país.Abank tiene un patrimonio de $25 millones y una cartera de créditos vigentes por $41.3 millones que, según Salume, continuará apostando por el segmento de la micro y pequeña empresa (mipyme) y sector informal, "no atendido por la banca tradicional”.
Abank mantiene sus 22 agencias y líneas de contacto a nivel nacional. / Óscar Machón
La inclusión financiera es clave para el crecimiento Abank apostará por mantener su enfoque en el segmento de las micro y pequeñas empresas (mypes) y el sector informal, indicó Adolfo Salume, presidente de Grupo Perinversiones, el accionista mayoritario de Abank."El gran crecimiento de la banca en El Salvador tiene que venir de incorporar al sistema formal financiero a tanta gente que ahorita no está incluida”, indicó el empresario, quien destacó que las instituciones bancarias deben poner a disposición canales y modalidades de pago accesibles; por ejemplo, el pago semanal que implementa la entidad desde 2009 en el país.Este método, indicó, ha probado ser efectivo y "crea compromiso por parte del cliente y de la entidad financiera”, por lo que "como Abank, una institución con patrimonio de $25 millones y agencias que atienden todos los días del año (...) apostamos por acercarnos a esta gente, y estamos comprometidos con este segmento”, agregó el empresario.