De acuerdo con el requerimiento de acusación, dicha estructura se dedicaba a las negociaciones ilícitas de puestos a perpetuidad en el interior del Cementerio General de San Miguel. Asimismo, hacían nichos en lugares no habilitados para ello, o revendían espacios que ya tenían dueño pero que no habían utilizado.
En el caso denominado “Cementerio” se procesa a 34 imputados presentes y seis en calidad de ausentes. Entre los procesados se identificó a la administradora de empresas, Rosa Nohemy Reyes de Saravia, exauditora de la alcaldía de San Miguel en el período de octubre de 2022 a diciembre de 2024, así como Kriscia Abigail Ventura Blanco, exconcejal de la alcaldía de San Miguel, período 2021- 2024 y Salvador Portillo, colaborador operativo del Cementerio General de la ciudad de San Miguel.
“La estructura criminal delinquió entre el 2014 y 2022, y estaba conformada por tres empleados de la alcaldía de San Miguel, cinco jefes de célula, compradores independientes, prestanombre y colaboradores. Todos son acusados por los delitos de negociaciones ilícitas, agrupaciones ilícitas, peculado, cohecho propio, extorsión e incumplimiento de deberes”, detalló la Fiscalía.
Según la información fiscal, la estructura operaba bajo diversas modalidades, una de las modalidades era la venta de nichos a perpetuidad donde el exadministrador de la oficina del cementerio, Fredy Napoleón Meléndez Sifontes y el colaborador operativo, Salvador Portillo, alias “Tito”, otorgaban puestos a contratistas de obra de albañilería que trabajaban en el camposanto y para ello creaban nichos o tumbas en lugares designados como pasajes.
Además, la FGR señaló que los acusados otorgaban a los albañiles puestos a perpetuidad que ya tenían propietarios con el objetivo de revenderlos.
“En otros casos coaccionaban a las personas y los amenazaban con enterrar a sus familiares en fosas comunes sino compraban un nicho a los prestanombres haciéndoles creer que el cementerio no tenía espacios disponibles”, dijo la Fiscalía.
A su vez, agregaron que las investigaciones revelaron que para hacer la compra de los espacios, los contratistas de obra de albañilería pedían el Documento Único de Identidad (DUI) y la firma a los “lava tumbas” y jardineros para que los títulos a perpetuidad salieran a nombre de ellos y de esta manera ocultar el nombre del verdadero propietario y posteriormente venderlos a altos precios.
Los nichos eran vendidos a precios que oscilaban entre los $1,300 y $10,000, según la ubicación y cantidad de nichos. Los precios reales, según la ordenanza municipal, son $180 por tres nichos y $236.25 por seis nichos.
Además, la FGR estableció en la investigación que, los contratistas, al momento de asignar los puestos a perpetuidad, le entregaban a Meléndez Sifontes $250 por el de tres nichos y $500 por el de seis nichos.
Actualmente Meléndez Sifontes reside en España y tiene orden de captura a nivel internacional por peculado, cohecho propio y extorsión.
De acuerdo con el fiscal del caso, la investigación se inició en el año 2022 y concluyó con la detención de la mayoría de los involucrados.
Los imputados fueron capturados el pasado 11 de abril y la FGR incautó aproximadamente $44,000 en efectivo, vehículos, un arma de fuego, varios celulares, documentos notariales de compra y venta de nichos, así como documentos de auditoría interna de la municipalidad de San Miguel del período de mayo 2021 a septiembre de 2022.
En la audiencia la FGR, solicitará que el caso avance a etapa de instrucción y la detención provisional para los imputados en calidad de presentes.