La Fiscalía General de la República (FGR) acusó el martes a tres sindicalistas de San Marcos ante el Juzgado Primero de Paz de ese municipio, por participar en un paro de labores de recolección de basura el pasado 3 de enero, porque supuestamente la alcaldesa del municipio, no había entregado un bono navideño a los trabajadores.

Entre los sindicalistas acusados están Jorge Alberto Saravia Ruiz, Francisco Antonio y Miguel Antonio Ventura Arana, este último el único capturado, ya que los demás están en calidad de ausentes. A todos se les atribuye los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.



Miguel Antonio Ventura Arana, el único sindicalista capturado también es acusado del delito de resistencia, pese a que cuando fue capturado por la Policía Nacional Civil, supuestamente habría sido por incurrir en un delito ambiental, al "bloquear la recolección de desechos" en contra de la salud pública, según publicó la Policía Nacional Civil en su momento.

Mientras continúan las investigaciones, la Fiscalía solicitó al juzgado que Miguel Ventura se mantenga en prisión.

El juzgado ha programado la audiencia inicial en contra de los sindicalista para el próximo viernes 20 de enero, a las 9:00 de la mañana.

El caso

Miguel Antonio Ventura Arana fue capturado el pasado 3 de enero, en su vivienda luego de haber participado en una manifestación y paro de labores de recolección de desechos sólidos, porque supuestamente la alcaldesa de San Marcos había incumplido el contrato laboral y por supresiones de plazas.

En un video difundido en medios de comunicación, Miguel Ventura, también denunciaba que el paro t era porque se les adeudaba una tarjeta de regalo valorada en $30, en compensación a una cena navideña.

En horas de la noche, el presidente Nayib Bukele, escribió en redes sociales que "irse a huelga, sin motivo, es un delito ambiental y contra la salud pública", pasados unos minutos la PNC confirmó la captura del sindicalista.

La detención de Ventura, un peón de camión recolector, causó polémica en redes sociales en aquellos que apoyan al gobierno.