Admiten pruebas contra exalcalde de Conchagua y miembros de su concejo, acusados de peculado
Lunes 17, Marzo 2025 - 1:41 PM


Según la FGR, los delitos se cometieron luego que se elaboraron dos contratos, uno sobre la doble facturación para el pago de un artista internacional y otro por la prestación de servicios de la decoración del parque de Conchagua por $10,000.
La Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente ordenó mediante un recurso de apelación que el Juzgado Primero de Instrucción de La Unión, admita las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del exalcalde del distrito de Conchagua, Jesús Abelino Medina Flores y miembros de su concejo, acusados del delito de peculado, es decir, apropiación de fondos públicos.
La Fiscalía señaló que, en la audiencia, el referido Juzgado de Paz debe aceptar todas las pruebas ofrecidas por el ente fiscal, y además, que el exalcalde siga en detención provisional, a pesar de haber recibido medidas cautelares sustitutivas a la detención.
"Se debe de admitir la prueba tal como fue ofertada y ordenada por la honorable Cámara de lo Penal y dictar un auto de apertura a juicio y que se mantenga en detención el imputado Jesús Abelino Medina Flores”, manifestó la fiscal del caso.
Según detallaron, los delitos se cometieron durante su gestión entre 2018 y 2021, luego que se elaboraron dos contratos, uno de un artista internacional, en el cual uno de ellos hicieron constar el valor real y un segundo con un valor elevado para sustraer los fondos públicos.
Además, de un contrato por la prestación de servicios de la decoración del parque de Conchagua por $10,000, donde nunca se realizó esa prestación, "y así es como sustraen los fondos públicos y se apoderan de ellos”, dijo la Fiscalía.
En agosto de 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Medina Flores, y parte de su concejo municipal (2018-2021), por supuestos actos de corrupción cometidos durante su administración.
Sin embargo, este no es el único proceso que enfrenta, a Medina Flores también se le acusa de apropiarse de más de $61,000, vinculados al pago indebido por la construcción de un pozo de agua potable.
Además, el exfuncionario participó en al menos 39 procesos de compras que constan en facturas con un valor total de $12,458.92 y de habilitar 24 cheques más identificados con fondos municipales.
En 2022, el exalcalde de Conchagua fue enviado a juicio, por los delitos de actos arbitrarios en contra de tres empleados de la municipalidad, a quienes removió de sus cargos ilegalmente mientras era alcalde. De este proceso no dio a conocer si fue condenado o no.
En 2021, Medina Flores y sus exempleados fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por malversación de fondos, por proyectos que se ejecutaron en el marco de la ilegalidad, según confirmaron fuentes cercanas al caso.